El Gobierno de Asturias confirma 310 nuevos casos de coronavirus

• El Sespa realizó ayer 5.354 pruebas de diagnóstico, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,79% • Salud insta a la población de 40 a 60 años del área sanitaria del Nalón, que sea cuidadora o conviviente con personas mayores de 65, que se inscriba para realizar el cribado • Las autoridades sanitarias advierten de que el riesgo continúa siendo muy alto, por lo que apelan a la ciudadanía a extremar el rigor en el cumplimiento de las recomendaciones

Coronavirus
Sun Nov 22 17:14:00 GMT 2020 Imprimir


La Consejería de Salud ha confirmado 310 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con esta enfermedad: 65 en planta y 9 en UCI. Además, se registraron 44 altas.

Actualmente, en Asturias hay 824 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Y otros 140 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El sábado se produjeron 22 fallecimientos: diez mujeres de 72, 75, 78, 80, 85, 88, 90, 92, 93 y 94 años, y doce varones de 54, 59, 64, 69, 71, 76, 80, 80, 81, 86, 87 y 88. Ocho de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.354 pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA), por lo que la tasa de positividad se situó en el 5,79%.

Cribado poblacional en el Nalón

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas residentes en el área sanitaria del Nalón (VIII) con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 y que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a un test en el último mes, a que participen en el cribado poblacional que se está realizando en la zona.
Para ello deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr , o llamar al teléfono 984 100 400.

Hasta las 13:30 horas de hoy, se habían inscrito 2.485 personas, a las que citará el Sespa para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, debe incluirse en el formulario incluyan un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde realizar la prueba, así como el resultado de la misma.  

El autocovid del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, está realizando las primeras pruebas de este cribado poblacional. A partir del 25 de noviembre se habilitarán otros dos puntos de toma de muestras en la Estación de Autobuses de La Felguera (Langreo) y en el polideportivo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), con horario de mañana y tarde.    

El 29 de noviembre, el personal sanitario se desplazará al alto Nalón para la toma de muestras. Por la mañana estarán en el recinto ferial de Campo de Caso, y por la tarde, en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco (Sobrescobio).

En Laviana, el cribado se realizará a partir del 30 de este mes, en el Centro Cidan y en horario de mañana y tarde.

El Sespa ruega a las personas que acudan a practicarse la prueba que sean puntuales para evitar aglomeraciones y colas.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública considera que la situación continúa siendo de riesgo muy alto, lo que provocará un impacto importante en los próximos días, tanto en las hospitalizaciones como en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Además, advierte de que en otras comunidades autónomas la situación tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía en que sea rigurosa con el cumplimiento de las siguientes medidas:

-    Autoconfinamiento y limitación de la interacción social y de la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo aquellas imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

-    Mantener las medidas de protección individual y colectiva.

-    Favorecer que las personas puedan realizar teletrabajo.

-    En el caso de tener síntomas, las personas deben aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud.

-    Respetar de forma estricta las medidas de aislamiento y cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid o si es contacto estrecho.

 

Editado por última vez el: Tue Dec 26 12:04:12 GMT 2023 Imprimir