El Gobierno de Asturias decreta el cierre perimetral de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana para frenar la expansión del coronavirus

• Las restricciones a la entrada y salida se aplicarán por separado para cada uno de los tres municipios para ser más efectivas en la disminución de la movilidad • Las limitaciones entrarán en vigor a partir de las 24:00 horas del viernes y se mantendrán hasta las 24:00 horas del 3 de diciembre • El Ejecutivo autonómico ha decidido adoptar esta medida, ya vigente en Oviedo, Gijón y Avilés, ante el agravamiento de la situación epidémica

2020_11_19 presidente
2020-11-19 20:29:00.0 Imprimir

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha firmado hoy el decreto que regulará el cierre perimetral de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana para reducir la expansión del coronavirus. Como ya ocurre en Oviedo, Gijón y Langreo, se impondrán restricciones a la entrada y salida de cada uno de los tres concejos. Estas limitaciones permanecerán en vigor desde la medianoche del viernes hasta las 24:00 horas del 3 de diciembre.
 
La aplicación de esta medida había sido acordada el lunes por el comité de crisis de la covid-19. Como en otras decisiones adoptadas por el Ejecutivo, el propósito es frenar el avance de la pandemia y así disminuir el riesgo de colapso sanitario. La elección de estos tres ayuntamientos de la cuenca del Nalón, vecinos geográficamente y con una intensa relación entre ellos, responde al empeoramiento de la evolución epidémica.

El preámbulo del decreto menciona algunos indicadores que revelan la gravedad de la situación. Con datos del miércoles, la ocupación de camas en el Hospital Valle del Nalón alcanza el 90%. Si el porcentaje se calcula sobre camas covid, se eleva al 95,7%, y si se estima sobre camas covid de la unidad de cuidados intensivos, llega al 100%. Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los tres municipios. De nuevo con datos del miércoles, la tasa de Laviana era de 1.364; la de San Martín, de 1.076, y la de Langreo, de 1.035. En todos ellos procede hablar, por tanto, de riesgo muy alto.

El Gobierno de Asturias ha decidido que el cierre perimetral afecte por separado a cada uno de los concejos para que reduzca la movilidad y la interacción social, objetivo último de la medida. El plazo de vigencia se ha acortado a 13 días naturales (lo habitual son 15) para que finalice al mismo tiempo que los cierres de Oviedo, Gijón y Avilés y las limitaciones a la actividad económica. De este modo, las autoridades sanitarias podrán realizar una evaluación conjunta y acompasar la toma de las nuevas decisiones que procedan.

Documentación

Editado por última vez el: 2023-07-31 11:46:06.088 Imprimir