El Gobierno de Asturias destina 4,9 millones a la compra de nuevos equipos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer

 Este acuerdo se enmarca en el protocolo de intenciones suscrito en abril de 2017 con la Fundación Amancio Ortega, que ha donado 6,7 millones para apoyar la lucha contra esta enfermedad  Los fondos aprobados hoy permitirán adquirir el sexto acelerador lineal del sistema sanitario público y una resonancia magnética de última generación, todo ello para el HUCA

imagen de noticia
2018-05-30 17:59:54.222 Imprimir

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 4.969.984 euros a la compra de nueva tecnología para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema sanitario público. Los fondos se destinarán a la adquisición de un acelerador lineal y una resonancia magnética de última generación para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

En concreto, 3.370.000 euros se dedicarán a la compra del cuarto acelerador lineal que se instalará en el centro sanitario – el sexto con el que contará la red sanitaria pública- y de programas informáticos que permitirán dotar de nuevas prestaciones a otro de los equipos del hospital.

 

Una vez ejecutada la inversión, todos los aparatos de radioterapia del HUCA contarán con arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), una técnica de tratamiento basada en la administración de la radiación de manera adaptada a la geometría de la lesión que consigue concentrar las dosis en las zonas de mayor actividad tumoral y, al mismo tiempo, protege de forma más eficiente los órganos próximos.

 

Esta mejora, muy útil para el abordaje de tumores de cabeza y cuello o los digestivos –así como para el tratamiento de cánceres de pulmón, ginecológicos y de próstata-, permite reducir significativamente el número de sesiones que recibe el paciente en los tratamientos convencionales. Además, acorta los tiempos de irradiación, por lo que refuerza la seguridad y la comodidad del paciente.

 

Por otra parte, se destinarán 1.599.983 euros a la compra de una resonancia magnética de tres teslas, la quinta de la que dispondrá el HUCA. Este dispositivo incrementa la calidad diagnóstica y permite llevar a cabo estudios oncológicos con mayor resolución espacial y temporal para cánceres de próstata y mama, tumores de cabeza, cuello, abdomen y cuerpo completo. Además, posibilita la realización de angiografías sin uso de contraste y de estudios vasculares a pacientes con insuficiencia renal, estudios neurológicos, explotaciones a personas de más de 140 kilos y a mujeres embarazadas. El equipo mejora, asimismo, la calidad de la imagen y el confort del usuario, dado que la amplitud del diámetro del tubo reduce los síntomas de claustrofobia.

 

Esta inversión se enmarca en el protocolo de intenciones suscrito el 27 de abril de 2017 entre el Gobierno del Principado y la Fundación Amancio Ortega, que se ha comprometido a donar 6,7 millones para la adquisición de tecnología destinada a la lucha contra el cáncer. Hasta ahora, se han comprado cuatro mamógrafos, por un importe de 1,1 millones, de modo que las ocho áreas sanitarias disponen ya de equipos con tomosíntesis. Estas máquinas ayudan a filtrar con mayor seguridad los falsos positivos, reducen la radiación que reciben las pacientes y agilizan las pruebas.

 

Próximamente se adjudicará la adquisición de un equipo de radioterapia intraoperatoria de la mama, también para el HUCA, valorado en más de medio millón de euros. Este aparato permite simultanear cirugía y radioterapia, ya que durante la operación las pacientes podrán recibir también la irradiación pertinente.

 

Acuerdo para el intercambio de datos de salud relevantes

 

El Ejecutivo ha autorizado la suscripción de un acuerdo con la agencia europea Innovation and Networks Executive Agency (INEA) para facilitar la asistencia sanitaria transfronteriza y el intercambio de datos de salud relevantes entre los diferentes sistemas de atención europeos.

 

El Principado se suma así al Acuerdo de ayuda bajo el mecanismo Conectando Europa, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que participan 14 comunidades con el fin de que los proyectos de historia clínica electrónica y receta electrónica sean técnicamente convergentes con los europeos.

 

Esta decisión refuerza la seguridad del paciente, dado que facilita un acceso rápido y seguro a información de relevancia y permite proporcionar al personal sanitario datos que pueden ayudar a salvar la vida de las personas a las que asisten en situaciones de emergencia.

 

El coste total de las actuaciones previstas en el acuerdo, que incluyen adaptaciones en los sistemas para el intercambio de datos que se persigue, asciende a 70.549 euros, de los que el Principado aportará el 25%, concretamente 17.637 euros, y el resto, la Comisión Europea.

 

Editado por última vez el: 2018-05-30 17:59:54.346 Imprimir