El Gobierno de Asturias permite la reapertura del pequeño comercio a partir del miércoles, 25 de noviembre

• El comité de crisis de la covid-19 aprueba esta medida tras constatar una disminución del número de contagios de coronavirus • Salud impulsará cribados en barrios de Oviedo, Gijón y Avilés para detectar casos entre la población de 30 a 50 años que convive con mayores

2020-11-23 20:31:00.0 Imprimir

El Gobierno de Asturias permitirá la apertura del pequeño comercio a partir del miércoles, 25 de noviembre, tras el acuerdo adoptado hoy por el comité de crisis de la covid-19 al constatar un descenso en la incidencia de la pandemia. El jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, que ha presidido de forma telemática la reunión de este órgano, ha asegurado que “la situación sigue siendo crítica, pero mejor que hace una semana”. La mejoría se evidencia en la disminución del número de contagios, que ha pasado de una media de 505 casos positivos diarios a los 330 en los registrados en los últimos siete días.

Para el presidente, estos datos avalan las recomendaciones de los epidemiólogos, que incidían en que “sólo adoptando medidas drásticas y contundentes” se podría contener la expansión del virus y que sus resultados comenzarían a notarse “entre quince y veintiún días después”. “Estas actuaciones, que eran y son dolorosas, están suponiendo un cortafuegos  de la extensión para el coronavirus”, ha añadido.

El Principado permitirá la apertura del pequeño comercio, aquel que no supera los 300 metros cuadrados de superficie, bajo un riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad y un estricto control de aforos. Esta flexibilización también incluirá la incorporación, a los mercadillos al aire libre, de todos los productos que ahora mismo no se consideran esenciales y cuya venta, por tanto, no está permitida. “Una apertura pequeña y gradual que debemos hacer compatible con el objetivo de seguir reduciendo la incidencia acumulada del virus”, ha agregado el presidente.

Cribados en Oviedo, Gijón y Avilés

Por otra parte, el Servicio de Salud (Sespa) realizará cribados masivos a personas de entre 30 y 50 años, que no se hayan realizado pruebas para detectar el coronavirus en el último mes y que convivan con otras de más de 65, en varios barrios de Oviedo, Gijón y Avilés, una medida que se sumará a la iniciada el pasado sábado en el valle del Nalón. En concreto, se llevarán a cabo, en el caso de Avilés, tomando como referencia el código postal 33401, que corresponde a los barrios del Quirinal y Sabugo; en el de Oviedo, el código postal 33011, que coincide con La Corredoria, Pumarín y Teatinos y en el de Gijón, el código postal 33209, que abarca parte de Ceares, Nuevo Ceares, Roces, Tremañes y Contrueces.

Los cribados buscan tanto aislar a personas contagiadas en zonas con alta incidencia como aumentar la detección de casos asintomáticos.

Durante su intervención, Barbón ha llamado a la prudencia, al señalar que quedan por delante “semanas muy duras de batalla hospitalaria” para conseguir que desciendan el número de ingresos en los centros sanitarios y en UCI. “Tenemos que ser conscientes de que vamos a vivir unas Navidades completamente diferentes a las de años anteriores. Lo importante no es sentarnos todos en la misma mesa, sino que todos podamos sentarnos en alguna mesa, aunque estemos separados por seguridad”, ha subrayado.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:58:48.793 Imprimir