El Hospital de Cabueñes acoge un curso para mejorar el abordaje integral del mieloma múltiple, cáncer de células plasmáticas en la médula ósea que debilita el sistema inmunitario

El Hospital de Cabueñes, en Gijón, acogerá a partir de mañana el 1er Curso de actualización en Gammapatías Monoclonales, dirigido a todos los profesionales de los hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) implicados en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple.

imagen de noticia
08 June, 2017 Imprimir

El mieloma múltiple, representa el 10% de todas las hemopatías malignas, representando la enfermedad hematológica más frecuente. Aunque se considera una enfermedad incurable, en los últimos años se han producido numerosos avances en su tratamiento que han mejorado tanto la supervivencia como la calidad de vida de los pacientes. Su incidencia máxima se produce entre los  65 y 75 años.

           

En el mieloma múltiple se producen focos de células cancerosas diseminadas por todo el esqueleto debilitando el sistema inmunitario y deteriorando la función del resto de células.

 

Con estas sesiones formativas se persigue, acercar esta patología a todos los profesionales implicados en su diagnóstico, intentando ampliar los conocimientos acerca del diagnóstico, tratamiento, recomendaciones para el trasplante hematopoyético o de médula ósea, y el manejo de las complicaciones más frecuentes: óseas, renales así como de las infecciones.

 

En el desarrollo del curso han participado profesionales de todos los hospitales de la  red sanitaria pública del SESPA implicados en esta patología. En su sesión de apertura participará el doctor Joan Bladé, jefe de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma Múltiple del Hospital Cínico de Barcelona, que representa uno de los líderes internacionales en el manejo de estos pacientes.

 

También, junto a la participación de hematólogos se ha trabajado con otros profesionales: analistas clínicos, y farmacéuticos de los hospitales del SESPA, con objeto de favorecer un abordaje multidisciplinar para esta patología, estableciendo líneas de trabajo conjunto.

 

Para cualquier información adicional que se desee, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con  las médicas que han coordinado el curso:

·        Cristina Chamorro, hematóloga del Hospital Grande Covián Arriondas

·        Esther González, hematóloga del Hospital Cabueñes de Gijón

 

El curso ha sido apoyado por la Sociedad Asturiana de Hematología, consiguiendo la acreditación de la EHA (Asociación Europea de Hematología) con 12.5 créditos y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2.17 créditos.

Editado por última vez el: 03 August, 2017 Imprimir