El Hospital de Jove y el Álvarez Buylla recuperan la docencia de especialistas sanitarios con 12 plazas: ocho de Medicina y cuatro de Enfermería

El Ministerio de Sanidad acepta las alegaciones del Principado y los residentes de Mieres completarán su formación con un periodo en el HUCA. El Gobierno central acredita dispositivos docentes para especialistas de Atención Primaria en cinco áreas de la comunidad

imagen de noticia
2018-07-05 07:26:30.919 Imprimir

El Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres recuperará el próximo curso la formación docente en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria con cuatro plazas para cada una de estas especialidades. También el Hospital de Jove retomará la formación para médicos, con cuatro plazas.

 

Esta decisión del Ministerio de Sanidad devuelve esta formación al centro de referencia del área sanitaria VII, después de que en 2015 el Gobierno del PP decidiera suspender el programa basándose más en criterios cuantitativos, como el número de partos del hospital, que en los cualitativos, relacionados con la calidad de la docencia. Aquella medida suscitó un amplio rechazo en Asturias, porque supuso la pérdida de un importante número de plazas formativas, lo que complicaba el relevo generacional de los profesionales de medicina y enfermería.

 

El cambio anunciado ahora reconoce las alegaciones de la Consejería de Sanidad, que siempre ha defendido que se mantuviera la docencia MIR tanto en Mieres como en Jove. Además de reclamar que se tuviesen en cuenta la calidad de la enseñanza y la implicación de los profesionales, el Principado propuso también que, ante la limitación de partos en el Álvarez Buylla y la ausencia de esta prestación en Jove, los médicos en formación pudieran rotar en otros hospitales de la red pública como el HUCA, donde lo harán los residentes del área VII para las especialidades de Obstetricia y Ginecología, o Cabueñes, por donde pasarán los de Jove.

 

La Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria del área VII (Mieres) plantea periodos formativos en los centros de salud de Cabañaquinta, Figaredo, Mieres Sur, Moreda, y Pola de Lena; así como  en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los equipos de cuidados paliativos y Salud Mental. Por su parte, la unidad del área V (Gijón) propone estancias en los centros de salud de Contrueces, El Coto, El Llano, La Calzada, El Natahoyo-Tremañes y Roces-Montevil, además del SAMU, Salud Mental y equipos de paliativos.

 

El Ministerio de Sanidad ha autorizado dispositivos docentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en cinco áreas sanitarias del Principado. Esto supone que el próximo curso comenzarán su formación como especialistas 46 médicos y 20 enfermeras de Atención Primaria.  

 

Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) es el centro con más plazas acreditadas de estas especialidades: 16 de MIR y seis de Enfermería, seguido del HUCA, con 14 y 2, respectivamente, y el Hospital Universitario de San Agustín (Avilés), con 8 y 4. Por su parte, tanto el Valle del Nalón como el Vital Álvarez Buylla contarán con 4 de medicina y 4 de enfermería.

Editado por última vez el: 2018-07-05 07:26:31.047 Imprimir