El Hospital Valle del Nalón recibe por cuarta vez el exigente sello de calidad de la Joint Commission

La entrega de la prestigiosa acreditación sanitaria tuvo lugar el pasado 9 de enero a las 20 horas en el marco de entrega de los Premios Avedis Donabedian, en el Palau de la Música de Barcelona . Dicha gala congrega a destacadas figuras nacionales relacionadas con la calidad en los centros sanitarios

imagen de noticia
28 January, 2019 Imprimir

La Joint Commission es una entidad externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que examina todo lo que tiene que ver con calidad y seguridad del paciente. Es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes. De los 480 hospitales que hay en España, sólo hay catorce acreditados con este sello.

El Hospital Valle del Nalón,  obtuvo la primera acreditación de la Joint Commission en 2008, convirtiéndose así en el primer hospital público de España en lograrlo. Posteriormente, las evaluaciones de 2011, 2014 y actualmente en 2018 han mantenido al hospital en niveles considerados óptimos en calidad que  garantiza el  compromiso con la mejora continua.

"Esta entidad" -indicó Susana Diego, coordinadora de Calidad del área VIII- "es la organización con más experienciaen todo el mundo en acreditación sanitaria. Sus estándares vienen representados por más de 1.200 elementos medibles vinculados directa o indirectamente con la asistencia a los pacientes y evaluados por un equipo de auditores internacionales. En la visita al centro, se revisa el cumplimiento de los estándares no sólo en los días en los que se encuentran los auditores en el centro sino también durante el periodo entre una y otra auditoría , basándose para ello en la revisión de historias clínicas, revisión de la documentación del hospital y entrevistas a profesionales y pacientes".

Fue el gerente del área sanitaria VIII, D. Tácito Suárez, el encargado de recoger esta distinción en un acto en el que estaban presentes, entre otros, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el doctor Martín Zurro, reconocido como el padre de la Medicina de Familia; o Lucian Leape, padre de la Seguridad para el Paciente.

La distinción, como señaló Suárez, "asegura a nuestros pacientes una atención sanitaria ordenada, planificada, individualizada y con los máximos niveles de seguridad y calidad". También, "asegura que nunca dejemos de trabajar para mejorar estos aspectos porque se trata de un modelo de mejora continua; de hecho, la próxima evaluación será en marzo de 2021". Es la cuarta vez que el hospital comarcal recibe esta distinción, algo que remarcó el gerente del área sanitaria destacando que, independientemente de quien esté a la cabeza en esta institución, "existe una cultura de seguridad y calidad que se mantiene en el tiempo, y que es el sello de distinción de este hospital asturiano". Es más, Suárez considera que "debe ser un asunto de satisfacción para nuestra consejería, y podría ser un centro de referencia para todo el servicio de salud en cuestiones de seguridad y calidad".

Editado por última vez el: 28 January, 2019 Imprimir
Galería de imágenes