El Principado culmina la obra de ampliación del Hospital del Oriente, que permite afrontar la reordenación del área de consultas

El centro gana 438 metros cuadrados para la asistencia con la reforma de la planta baja . El consejero de Sanidad ha visitado los trabajos, que se centrarán ahora en la remodelación integral de un sector del primer piso. La intervención, incluida en el marco integral de actuaciones para el área VI, cuenta con financiación del fondo europeo Feder

imagen de noticia
2018-07-09 09:00:38.139 Imprimir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy las obras que se están ejecutando en el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, en Arriondas, para mejorar la funcionalidad del centro e incrementar el espacio destinado a consultas. La ampliación de la planta baja, que acaba de finalizar, permite ganar en total 527 metros cuadrados, de los que 438 se destinarán a la asistencia.

 

Los trabajos de la primera fase de la reforma han consistido en la creación de un nuevo espacio en la planta baja, para lo que se ha utilizado parte del aparcamiento de vehículos situado en el bloque noroeste del edificio. A esta zona se ha trasladado, a nivel de calle, el área administrativa, situada anteriormente en la primera planta, así como una consulta de fisioterapia. También se ha habilitado un gimnasio de rehabilitación, del que el hospital carecía hasta ahora.

 

Las obras continúan con la remodelación del sector oeste de la primera planta. Esta actuación permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas para mejorar la atención y aumentar el confort. Con estos mismos objetivos se llevarán a cabo intervenciones en áreas como extracciones, oftalmología o atención al paciente, y se habilitará un comedor para personal.

 

Esta segunda fase, que comenzó con la demolición de la zona de servicios administrativos, se centra ahora en la distribución de los espacios destinados a consultas y salas de espera. Está previsto habilitar dos nuevas consultas polivalentes para diferentes necesidades y otras 14 más: 6 para oftalmología, una para hematología y 7 para salud mental. En el caso de salud mental, la reforma se centrará en crear espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, una de reuniones, otra para actividades grupales y un núcleo de aseos.

 

Una intervención compleja

 

El consejero ha explicado que esta parte del proyecto es compleja, porque implica simultanear la ejecución de las obras con la actividad asistencial, lo que obliga a plantear algunos cambios. “Nuestro objetivo es reducir al máximo las molestias que la intervención pueda provocar, pero hay cuestiones inevitables; por ejemplo, el cambio de ubicación de determinados servicios, como el de atención al paciente y admisiones, que se han situado provisionalmente en la planta baja”, ha señalado.   

 

La obra de reforma y ampliación del hospital de Arriondas, que supone una inversión de casi 700.000 euros, está incluida en el marco integral de actuaciones para el área VI, de la que el centro es cabecera, y cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La licitación del equipamiento ya está en curso por un importe de 166.441 euros.

 

El Hospital Francisco Grande Covián es el centro de referencia para más de 47.000 personas de la comarca oriental.

Editado por última vez el: 2018-07-09 09:00:38.233 Imprimir