El Principado se suma al acuerdo sobre las fiestas navideñas, pero advierte de que será “lo restrictivo que haga falta” si la evolución epidemiológica lo requiere

El pacto ha sido alcanzado durante una reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

2020-12-03 10:46:00.0 Imprimir

02 de diciembre de 2020

El Gobierno de Asturias se ha sumado esta tarde al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas, excepto Madrid y Cataluña, para flexibilizar las restricciones durante las fiestas navideñas. Entre otras medidas, el acuerdo fija un máximo de 10 personas para las celebraciones, niños incluidos, y retrasa el toque de queda hasta la 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja. También plantea relajar los cierres perimetrales vigentes y permitir los viajes para asistir a los encuentros familiares. (Ver documento adjunto con un resumen de las medidas)

El pacto ha sido alcanzado durante una reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Al término, el consejero asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha advertido  de que estas condiciones se adecuarán a la situación epidemiológica de cada comunidad y, si es preciso, serán más estrictas en aquellas con peores indicadores. El Principado se sitúa actualmente entre las que ofrecen un “riesgo extremo”, el nivel máximo previsto.

Fernández Muñiz ha alertado de que la incidencia de la epidemia, que ha disminuido durante las últimas semanas,  puede volver a agravarse si se suprimen las limitaciones, en especial durante la época más fría del año, propicia para la circulación de los virus. “Tenemos que pensar que después de la Navidad llegarán meses de invierno. La epidemia de gripe, por ejemplo, suele aparecer en enero”, ha explicado el consejero. De ahí que se imponga la cautela: “No podemos tomar riesgos que luego provoquen consecuencias que no podamos asumir. Debemos estar muy atentos a la situación epidemiológica y ser lo restrictivos que haga falta”. 
 

Documentación

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:58:46.649 Imprimir