El Principado teme rebrotes por la relajación de las medidas de seguridad

2020-06-22 18:57:00.0 Imprimir
El Gobierno del Principado teme rebrotes por la relajación en las medidas de seguridad y la apertura de la circulación de las personas entre comunidades autónomas y países. “No abandonemos esta senda del rigor y de la prudencia que nos está llevando a sobrellevar esta crisis sanitaria, no invitemos a abandonarla porque en las próximas semanas es más necesario que nunca seguir haciéndolo bien” ha insistido el consejero de Salud durante su comparecencia esta mañana en la Junta General.
 
Pablo Fernández Muñiz ha asegurado que la reapertura de los consultorios periféricos será “escalonada y progresiva” siempre que existan condiciones de seguridad para pacientes y profesionales. "No podemos bajar la guardia", ha dicho esta mañana Fernández Muñiz que ha pedido a los grupos políticos que no alienten la anticipación de reaperturas de dispositivos sanitarios y sociosanitarios si no hay unas condiciones mínimas de seguridad.
“El virus sigue en la calle” ha dicho el consejero de Salud que ha subrayado que los expertos, entre los que ha mencionado a las Sociedades Científicas, “nos están pidiendo prudencia”. Fernández Muñiz ha insistido en que “la nueva normalidad” es un periodo de incertidumbre, por la llegada de personas de otras zonas con una mayor afectación de la pandemia. Por eso vaticina que se producirán “casos importados”, por lo que reforzará la atención en las áreas de mayor afluencia turística.
 
La reorganización de la Atención Primaria fue una de las medidas adoptadas por el ejecutivo al comienzo de la pandemia. La atención de algunos consultorios periféricos se concentró temporalmente en centros de salud de referencia para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales. Esta medida ha señalado el consejero se reevaluará durante el verano en función de la evolución epidemiológica del nuevo coronavirus.
 
En este sentido a partir de esta semana se irán reabriendo paulatinamente los centros periféricos, en los que se pueda garantizar el triaje y el doble circuito respiratorio. En otros dispositivos la reapertura será parcial, reforzando la atención domiciliaria y recuperando en la mayoría de ellos la actividad programada como es el control del sintrom, curas, extracciones y el reparto de material sanitario.
 
El consejero de Salud ratificó el compromiso del Ejecutivo con la Atención Primaria: “Nuestra vocación, no así de los que gobiernan en otros sitios, es fortalecer la Atención Primaria, y que llegue a todos los rincones de Asturias igual que tenemos una apuesta histórica por los hospitales comarcales en las zonas más periféricas”, recalcó.
 
En la actualidad la circulación del virus SARs-COV-2 es muy baja, con lo que la situación epidemiológica es “muy contenida”. En los últimos 14 días se han registrado 7 contagios, siendo 3.801 los diagnosticados en todo el país. “Asturias se ha convertido en un lugar saludable, y atractivo no solo para turistas, sino también para profesionales y para inversores audaces” ha señalado el titular de Salud.
 
 
 
 
Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:13.594 Imprimir