El programa de educación sexual “Ni ogros ni princesas” aumenta el uso del preservativo entre los adolescentes

Una investigación, publicada el pasado mes de diciembre en la revista Global Health Promotion, informa de resultados positivos del programa “Ni ogros ni princesas” (NONP) en dos indicadores clave: uso del preservativo y conocimientos sobre sexualidad.

2020-01-17 09:12:00.0 Imprimir

Una investigación, publicada el pasado mes de diciembre en la revista Global Health Promotion, y  coordinada por Jose García Vázquez del Servicio de Salud Poblacional de la Dirección General de Salud Pública, informa de resultados positivos del programa “Ni ogros ni princesas” (NONP) en dos indicadores clave: uso del preservativo y conocimientos sobre sexualidad. Hubo también impacto, aunque limitado, en habilidades relacionadas con igualdad y respeto, y en las prácticas con penetración.

El estudio, de tipo cuasi-experimental, siguió a alumnado de Secundaria desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato para evaluar el impacto del programa NONP en conocimientos, actitudes, habilidades, prácticas con penetración y uso del condón. Se recogió la información con un cuestionario entre el alumnado de cinco institutos que participaban en el programa y otros cinco que no lo hacían. Esta encuesta anónima se pasó en 1º ESO (antes de comenzar el programa), en 4º ESO (cuando el alumnado concluía el programa) y en 2º Bachillerato (dos años después de participar en el programa, esto es, a medio plazo).

Los principales resultados fueron que el alumnado de NONP mostraba un mayor aumento de conocimientos relacionados con la sexualidad que el alumnado de los otros centros, tanto al final de la intervención como en 2º de Bachillerato. En relación al uso del condón en la primera relación con penetración, también fue mayor en NONP de forma significativa después de la intervención, esto es, en 4º ESO. No obstante, dos años después (en 2º Bachillerato), aunque el uso declarado fue mayor en NONP, las diferencias no fueron significativas. Por otra parte, se detectaron menos prácticas con penetración entre las chicas que participaban en NONP.

En lo que no hubo diferencias fueron en cuestiones relacionadas con actitudes y aunque se detectaron mejoras en las habilidades de igualdad y respeto, desaparecieron en 2º Bachillerato.

Esta investigación concluye que el programa tiene un efecto positivo, aunque con limitaciones, y que es necesario seguir avanzando para que la educación sexual sea universal, incorporada en el currículo, con tiempo específico en el horario lectivo y profesorado formado.

Mas información en en el siguiente enlace

Editado por última vez el: 2021-02-10 09:00:21.639 Imprimir