El programa Ni ogros ni princesas, reconocido por la Comisión Europea como mejor práctica en educación sexual para adolescentes

Más de 60.000 estudiantes y 2.000 docentes han participado en esta iniciativa del Gobierno de Asturias desde su puesta, en marcha en 2008

imagen de noticia
09 June, 2021 Imprimir

Martes, 8 de junio de 2021

 

El programa de educación afectivo-sexual en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Ni ogros ni princesas, impulsado por el Gobierno de Asturias, ha sido reconocido por la Comisión Europea como Mejor Práctica en educación sexual para adolescentes, tras superar una auditoría externa que valora la investigación continua y la evaluación del proceso por alumnado y profesorado. La institución europea considera que esta iniciativa constituye una intervención novedosa que genera satisfacción y utilidad en la comunidad educativa.

 

La Comisión Europea destaca, además, la realización de trabajos de investigación sobre el programa publicados en la revista de prestigio internacional Global Health Promotion, con factor de impacto y revisión por pares. Esta experiencia marca la diferencia en este tipo de intervenciones de educación para la salud y, en especial, en el ámbito de la educación sexual. En concreto, en esta publicación se difundieron tres estudios en 2012, 2014 y 2019.

 

“Este reconocimiento permite trasmitir el conocimiento del programa y que pueda implementarse en otros sitios, de tal manera que se avance en la salud en Europa y se colabore con los objetivos de desarrollo sostenible en promoción de la salud y educación sexual”, explica uno de los responsables de Ni ogros ni princesas, el enfermero de la Dirección General de Salud Pública José García Vázquez.

 

Esta distinción también consolida la trayectoria del programa, que utiliza metodología activa y participativa con sesiones en el aula, talleres externos, y actividades para familias y de colaboración comunitaria, dando protagonismo al alumnado y profesorado.

 

La salud sexual es una de las líneas prioritarias del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030: poblaciones sanas, personas sanas.

 

El programa Ni ogros ni princesas es una iniciativa diseñada hace doce años por las consejerías de Salud y Educación, junto con el Instituto Asturiano de la Mujer y en colaboración del Consejo de la Juventud, para proporcionar formación afectivo-sexual al alumnado de la ESO. Los ejes transversales son la salud y el placer, el fomento de la autoestima y la autonomía, la libertad de elección desde el conocimiento, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual.

 

60.000 estudiantes y 2.000 docentes

 

Más de 60.000 estudiantes han participado en el programa desde su inicio, en el curso 2008-2009, y unos 2.000 docentes de 71 centros educativos han colaborado en su implantación.

 

El programa se ha mantenido activo durante la pandemia. De hecho, 11.176 estudiantes de ESO de 49 centros se beneficiaron de esta iniciativa el pasado curso, lo que supone una cobertura del 54% en la red pública a pesar de la crisis sanitaria. Asimismo, 526 docentes se implicaron para dar sesiones en el aula y se realizaron intervenciones con las familias en los propios centros.

 

El portal de Mejores Prácticas de la Comisión Europea está diseñado para ayudar a encontrar información fiable y práctica sobre iniciativas del área de promoción de la salud y prevención y manejo de enfermedades no transmisibles que se promueven en todos los países de la Unión Europea. La página puede consultarse en el siguiente enlace: https://webgate.ec.europa.eu/dyna/bp-portal/

 

Editado por última vez el: 09 June, 2021 Imprimir