El Servicio de Salud iniciará el próximo lunes la reapertura gradual de los consultorios periféricos, que culminará el 30 de septiembre

El Sespa apuesta por un proceso de desescalada seguro que comenzará por las zonas turísticas y reforzará la atención domiciliaria en el resto de la comunidad

2020-06-16 15:32:00.0 Imprimir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará el próximo lunes la reapertura gradual de los consultorios periféricos en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto.

 

El proceso de desescalada en la red de atención primaria culminará el 30 de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia causada por la COVID-19 lo permita, y se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

 

Así, el día 22 reabrirán los consultorios periféricos de Coaña, El Espín, Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor. Estos equipamientos atenderán en horario ordinario, de 8:00 a 15:00 horas, al igual que el del Soto del Barco, que se reforzará entre las 11:30 y 15:00 horas.

 

En otros equipamientos, cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas, se iniciará únicamente la actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otras, aunque se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia. Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Pesoz, La Carriona, Illas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cabranes, La Espina, Lastres, Benia, Nueva de Llanes, Amieva, Urbiés, Collanzo, Barros, Lada, La Nueva, Barredos, Villoria, El Condado y Hueria de Carrocera.

 

Además, en cada área de salud se reforzará la atención comunitaria para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, e informar sobre el adecuado de los recursos sanitarios.

 

Estado de alarma

 

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha recordado hoy en el pleno de la Junta General que, aunque el estado de alarma finaliza el sábado, el riesgo por el coronavirus sigue presente. “Que finalice el estado de alarma no significa que haya terminado la pandemia, ni siquiera que en España haya finalizado la crisis sanitaria”, ha advertido.

 

En este sentido, ha agregado que los informes técnicos aconsejan mantener determinadas medidas para evitar riesgos a los pacientes y al personal del sistema sanitario.

 

A su juicio, de cara a la nueva normalidad que comienza el próximo domingo resulta necesario concentrar la atención de procesos agudos en equipamientos en los cuales es posible realizar un doble circuito para reforzar la seguridad, por lo que ha pedido “prudencia” y “paciencia” a la ciudadanía.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:14.055 Imprimir