El Sespa garantiza que se abrirán todos los consultorios locales y periféricos

imagen de noticia
25 June, 2020 Imprimir

El Servicio de Salud del Principado de Asturias abrirá todos los consultorios locales y periféricos de manera gradual y escalonada, así lo ha garantizado esta mañana la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra que se ha mostrado rotunda: “No se va a cerrar ningún consultorio local ni periférico en el Servicio de Salud del Principado”.

Saavedra ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al consejo de Administración del Sespa, en el que ha explicado el plan de desescalada en la Atención Primaria. A este respecto ha señalado que “no es una foto fija” y ha insistido en que se reevaluará constantemente la situación con lo que se podrán adelantar alguna reapertura siempre que haya garantías de seguridad para pacientes y profesionales. “No podemos compararnos con una cafetería o un gimnasio” ha dicho Saavedra, “a un centro de salud acuden pacientes crónicos, personas que requieren cuidados, que son vulnerables… con otros que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid”. Por ello, aboga por un equilibrio entre accesibilidad y seguridad: “No se puede ir de cero a cien… no es lo prudente ni los sensato”, añadió.

Los usuarios deberán seguir llamando por teléfono para solicitar cita, y los centros deberán disponer de zona de triaje y doble circuito respiratorio para evitar la trasmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

A este respecto el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha manifestado que la situación crítica por la pandemia se mantendrá en los próximos meses “Tenemos dudas de lo que puede pasar a partir de ahora. Sabemos que hay posibilidad de que haya brotes y rebrotes, lo estamos observando en otras comunidades autónomas y no descartamos que pudieran ocurrir aquí, y también hay dudas de una posible segunda onda epidémica”. Cofiño atribuye un posible repunte del virus por la disminución de la percepción del riesgo, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, que se pueden convertir en trasmisores asintomáticos.

Por ese motivo, el director general de Salud Pública ha subrayado la importancia del uso obligatorio de mascarilla aunque se mantenga la distancia interpersonal. “Parece que hemos vuelto a la normalidad que no es tal normalidad” advirtió en alusión a las reuniones de familiares y de amigos. En ese sentido, explicó que “somos capaces de frenar brotes siempre que seamos exquisitos con el cumplimiento de las medidas de seguridad”, que recordó que consisten en el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal

Las autoridades sanitarias han pedido solidaridad intergeneracional y entre territorios para evitar los contagios, en una comunidad que ha podido aplanar la curva de la pandemia por el trabajo y compromiso de profesionales y ciudadanía.

 

Nombramientos en áreas sanitarias

El consejo de Administración del Sespa ha aprobado hoy los nombramientos del médico de familia Fernando Alonso Martínez como subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria I (Jarrio); el urólogo José Manuel Pello Fonseca es el nuevo subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V (Gijón) y la enfermera María Isabel Rocha Adrián asume la subdirección de gestión de cuidados área sanitaria III (Avilés).

El nuevo subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria I (Jarrio), Fernando Alonso, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, ha desarrollado su carrera profesional en el Servicio Canario de Salud y en las áreas I y III del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha realizado cursos de Doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica y Curso Universitario de Cuidados Paliativos. Es máster en Prevención de Riesgos Laborales, Gestión Medioambiental y Gestión de Calidad, además de máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias. En la actualidad ejercía de médico de familia en el área sanitaria de Avilés y comarca.

 

El actual jefe de Sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Cabueñes, José Manuel Pello Fonseca, asume la subdirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo es máster en Gestión de la Calidad de los Servicios Sanitarios por la Universidad de Murcia.

 

María Isabel Rocha Adrián será la nueva subdirectora de Gestión de Cuidados del área sanitaria III. Diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo (1991) ha ejercido profesionalmente en el área sanitaria de Avilés, donde ha ocupado responsabilidades de enfermera jefe del Servicio de Atención al Ciudadano, supervisora del área de Enfermería, de los servicios de Nutrición, Farmacia Hospitalaria y del Hospital de Día Onco-hematológico. Se ha formado en Gestión de Calidad Enfermera, habilidades directivas para mandos intermedios y gestión de los servicios de Enfermería. Además es miembro de las comisiones de Cuidados, de Farmacia Hospitalaria y del Grupo de Higiene de manos de la citada área.

 

Editado por última vez el: 25 June, 2020 Imprimir