El Sespa logra reducir en nueve días la demora para una operación no urgente en los primeros cuatro meses del año

  • Las esperas de consultas hospitalarias y de todas las pruebas diagnósticas bajan en abril respecto a enero

 

  • El Principado prolonga hasta el 31 de diciembre el plan de choque para continuar con la mejora de las listas

Listas de espera
Mon May 22 07:20:00 GMT 2023 Imprimir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha logrado reducir en nueve días la demora para una operación no urgente en los primeros cuatro meses del año. Concretamente, se ha pasado de los 95,46 días de espera a principios de año, a los 86,44 a finales de abril. Pese a que la actividad durante ese mes estuvo condicionada por las vacaciones de Semana Santa, los profesionales han conseguido contener la espera media para una intervención quirúrgica, que se sitúa en esos poco más de 86 días, tres menos que en abril de 2022.

En el análisis por servicios, el de cirugía cardíaca ha bajado la espera media respecto a marzo en 13 días; el de cirugía maxilofacial, en 3 días, y los de dermatología y traumatología, en uno.

Cirugía torácica, cirugía pediátrica y dermatología cierran abril sin pacientes que aguarden más de 180 días por una intervención. Por su parte, los de cirugía general y digestivo, cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial y cirugía torácica también han rebajado el número total de pacientes en espera.

El Sespa efectuó en abril 462 intervenciones vespertinas en el marco del plan de choque para aliviar las demoras. También atendió 4.093 consultas y realizó 836 pruebas diagnósticas adicionales por las tardes.

El plan para consultas y pruebas iniciado en octubre de 2022 ha incrementado el número de indicaciones quirúrgicas de los pacientes, de manera que abril finalizó con 24.345 cirugías pendientes. Al mismo tiempo, en los primeros meses del año se ha logrado reducir en más de un millar los pacientes que aguardan más de 90 días por una operación.

A pesar de que Asturias presenta mejores datos de demora que la media nacional, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Salud ha decidido prolongar hasta final de año el plan de choque para reducir las listas de espera, que incluye intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas vespertinas, de forma que pueda compensarse la actividad asistencial que dejó de realizarse durante la pandemia.

Consultas y pruebas

En abril, los especialistas hospitalarios atendieron 140.558 consultas, un 2% más que en el mismo mes de 2022, cuando se registraron 137.715. La demora media para una consulta ha mejorado desde el comienzo del año y se sitúa en 80 días. Los servicios de cardiología, cirugía general, digestivo, ginecología y otorrino han reducido las esperas por debajo de 60 días.

En cuanto a las técnicas de diagnóstico, los profesionales han practicado 32.080, casi un 2% más que hace un año, cuando se contabilizaron 31.514.

La espera media para mamografías y resonancias también mejoró en abril. Estas últimas disminuyen en dos días respecto a marzo y en once, en comparación con el pasado año. Las demoras en colonoscopias y ecografías se mantienen estables respecto a marzo, al registrarse en abril menos actividad debido al número de días festivos.

Desde el inicio del año, se han reducido las demoras en todas las pruebas. En este sentido, destacan las siguientes cifras: 16 días menos para una resonancia, 14 menos para un escáner y una ecografía, 12 menos para una mamografía y diez menos para una colonoscopia.

Editado por última vez el: Tue May 23 07:34:25 GMT 2023 Imprimir