Enfermedad de Lyme

La Enfermedad de Lyme presenta una tendencia ascendente en la última década en diversas zonas y países de Europa, incluida nuestra Comunidad Autónoma. Los síntomas más frecuentes en pacientes hospitalizados son los neurológicos, presentes en el 66% de los casos.

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

La Enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por espiroquetas del género Borrelia burgdoferi sensu lato, y transmitida por la picadura de garrapatas. Clínicamente cursa en fases, siendo las manifestaciones cutáneas precoces, en su forma de eritema crónico migratorio, patognomónicasm desde el punto de vista diagnóstico.

 

Es la enfermedad transmitida por vectores más frecuente en el hemisferio Norte, y numerosos estudios epidemiológicos describen un incremento en la incidencia de esta enfermedad en la última década, de 2 a 3,6 veces, tanto en Europa como en los Estados Unidos (Vandenesch A, 2014).

 

El riesgo de infectarse con Borrelia depende de la realización de actividades recreativas al aire libre, de la densidad de las poblaciones de garrapatas y del porcentaje de garrapatas infectadas con Borrelia (Rauter C, 2005).

 

El factor más importante en el mantenimiento de poblaciones significativas de garrapatas infectadas es la presencia de reservorios adecuados (usualmente, animales de pequeño y medio tamaño) en un hábitat particular, con determinadas características de la vegetación, y en unas condiciones climáticas adecuadas. En diversas áreas de La Rioja, Navarra, Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco se dan estas condiciones y se consideran zonas endémicas.

 

Dado que no es una enfermedad de declaración obligatoria, en Europa, la mayoría de países incluido el nuestro no disponen de registros ni datos nacionales acerca de esta infección. Sin embargo, conocer la incidencia y las características epidemiológicas de la misma es muy útil para orientar las medidas de prevención y control, así como para valorar su efectividad.

 

Con el objetivo de realizar una aproximación a la incidencia y características epidemiológicas de esta enfermedad en nuestra Comunidad Autónoma, se realizó una revisión del Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalario (CMBD) desde el año 1996 al año 2014. Posteriormente, se realizó revisión de las historias clínicas de todos los casos hospitalizados con dicho diagnóstico en los últimos cinco años (2010‐ 2014).

 

Editado por última vez el: 21 January, 2019 Imprimir