Enfermedades transmitidas por vectores en Asturias

Con un enfoque de “Una Sola Salud” se persigue reducir la carga y la amenaza de las enfermedades humanas transmitidas por vectores

Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores
13 July, 2023 Imprimir

Las enfermedades transmitidas por vectores, como son el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la meningoencefalitis por virus Toscana o bien la enfermedad de Lyme, fiebres recurrentes entre otras, constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo.

Numerosos vectores, capaces de transmitir estas enfermedades, están presentes y extendidos en gran parte de la geografía de España: mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anopheles; garrapatas de la familia Ixodidae (principalmente las especies Hyalomma marginatum, Hyalomma lusitanicum, Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus) y Argasidae (Ornithodoros sp.); y flebotomos.

En la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública (marzo 2022), se puso de manifiesto la existencia de ámbitos de mejora estructurales y la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población. Para ello, se propuso una Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que definiera el marco estratégico para reforzar y modernizar la vigilancia en salud pública y orientara un desarrollo coordinado y de calidad. La Estrategia fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de junio de 2022.

El Plan de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (en adelante el Plan) contiene una parte común en la que se describen los objetivos generales y específicos, y los aspectos de coordinación a los distintos niveles. El resto del documento se ha estructurado en partes asociadas a las enfermedades transmitidas por distintos vectores.

El Plan incluye actividades como la vigilancia entomológica. Vigilancia entomológica: Resultados 2021

También existen herramientas de ciencia ciudadana para la detección de riesgos generados por vectores como Mosquito Alert con su kit de campaña o las recomendaciones de la AEMPS sobre el uso de repelentes de insectos de uso humano y pulseras repelentes de insectos

 

Presencia de Mosquitos considerados vectores en Asturias

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por última vez el: 12 September, 2023 Imprimir