Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

En los estudios realizados sobre comparación de frecuencia de Enfermedades raras en España, Asturias presenta una elevada frecuencia de enfermedades neurodegenerativas por encima de la media nacional medida en térmicos de Razón de Morbilidad Estandarizada (Atlas Nacional provincial de Enfermedades Raras. Repier, 2006)

Esclerosis Lateral Amiotrófica
2017-04-05 11:06:00.0 Principado de Asturias Imprimir

El objetivo de este Estudio es el de intentar estimar la incidencia, mortalidad y los diferentes factores de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Principado de Asturias entre 1996-2008.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa neuromuscular en la que las motoneuronas pierden funcionalidad y se necrosan produciendo una debilidad y parálisis muscular progresiva que conlleva en su último estadío la muerte.

Esta debilidad comienza generando una dificultad en la deambulación y problemas de coordinación articular. Al ser progresiva empieza afectar a los pares craneales generando alteraciones en la deglución, en el habla y por último en la respiración con resultado de infecciones e insuficiencia respiratoria que acaba necesitando ventilación mecánica.

En sus estadíos intermedios aparecen fasciculaciones, calambres y atrofia muscular con afectación generalmente asimétrica. La progresión en unos casos es rápida y en otros casos lenta, acompañándose de pausas en la progresión.

Por lo general, no hay afectación cognitiva.

 

Objetivos:

Este es un estudio descriptivo de cálculo de presentación clínica, tasas de incidencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en el período y medias anuales según el sexo, los grupos etarios y la evolución en el tiempo, así como de la mortalidad en dichos casos.

La información procede de los registros de actividad hospitalaria del Principado Asturias y de las historias clínicas de cada paciente diagnosticado como caso de Esclerosis Lateral Amiotrófica residente en Asturias entre 1996-2008. Se ha buscado la mortalidad en dichos casos en el Registro de Mortalidad del Principado de Asturias.

 

Resultados:

Hemos localizado en el período de estudio un total de 241 casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica residentes en Asturias.

La tasa de incidencia media anual de los casos detectados en el período es de 19,6 casos/millón, siendo más frecuente en hombres (55%) que en mujeres.

 

Esclerosis Lateral Amiotrófica. Informe nº3 en pdf

 

Editado por última vez el: 2020-04-03 09:53:39.687 Imprimir