ESO por la Salud

Programa de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes para impulsar la Promocion de la salud y la Coeducación en los centros educativos de Secundaria de Asturias, a través del currículo escolar.

Imagen identificativa del programa
2022-09-22 07:08:00.0 Oviedo Imprimir

En Asturias, en el el curso 2013-14, se puso en marcha el programa ESO por la Salud, que tiene como objetivo incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

Para ello, el programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

 

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

 

Durante cuatro cursos escolares, lo que corresponde a un ciclo completo de la ESO, este programa fue impulsado y coordinado desde las Consejerías de Sanidad, y Educación y Cultura, para dar apoyo a los centros educativos para su puesta en marcha y continuidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Este programa no precisa de inscripción en la convocatoria anual de Programas de EPS de las Consejerías de Educación y Salud. En la actualidad, el programa es autónomo y son los propios centros educativos quienes lo coordinan y gestionan con el apoyo de los materiales (disponibles en esta web) y de los recursos que oferta la Consejería de Educación y Cultura en otros programas (como formación del profesorado, a través del Plan de Formación Permanente del Profesorado, de las familias, a través del programa Espacios de Participación...).

 

1. Material didáctico

Eso por la salud material curricular completo. pdf

 

2. Materiales para el profesorado por materia

Ciencias de la Naturaleza. pdf

Educación Física.pdf

Lengua.pdf

Ciencias Sociales.pdf

Inglés.pdf

Ciudadania.pdf

Matemáticas.pdf

 

3. Acciones del programa

 

  • Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como que va a haber actividades para estudiantes, docentes y familias.
  • Formación para el profesorado, a través de cursos de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) o de la constitución de un Grupo de Trabajo en el centro educativo.
  • Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: Es la única acción obligatoria del programa.
  • Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa.
  • Huerto ecológico: Esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

 

4. Otros materiales del programa

Material para el huerto escolar

 

5. Evaluación y seguimiento del programa

 

ESO por la Salud, seguimiento 2013 - 2014.pdf

ESO por la Salud, seguimiento 2014 - 2015.pdf

ESO por la Salud, seguimiento 2015 - 2016.pdf

 

Contacto del programa

Servicio de Promoción de la Salud y Participación

promocionsalud@asturias.org - 985106491

Editado por última vez el: 2022-09-23 10:51:07.536 Imprimir