Estrategia de seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020

Este documento señala los principales objetivos en seguridad del paciente y recoge las diferentes líneas de acción y proyectos corporativos, que involucran al conjunto de la organización.

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10 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

La calidad en la asistencia sanitaria es un concepto multidimensional que comprende la atención centrada en el paciente, la accesibilidad, la continuidad de la atención, la efectividad de la práctica clínica, la seguridad del paciente, el uso adecuado de recursos y la satisfacción del paciente, entre otras.

 

La seguridad del paciente no es algo nuevo, pero adquirió  importancia creciente a partir del estudio “Errar es humano: construyendo un sistema de salud más seguro”, publicado en 1999 por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de América (IOM), que afirmaba que entre 44.000 y 98.000 personas fallecen cada año en los hospitales estadounidenses como consecuencia de fallos que podrían evitarse.

 

Los resultados de los estudios epidemiológicos internacionales y nacionales, llevaron a considerar la seguridad del paciente un elemento clave de la calidad asistencial y una prioridad estratégica.

 

La OMS en 2014 publicó los siguientes datos relativos a la seguridad del paciente en los países desarrollados:

  • La seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo.
  • Uno de cada 10 pacientes sufrirá algún tipo de daño durante la hospitalización y 1 de cada 300 por la atención médica en general.
  • Las infecciones hospitalarias afectan a 7 de cada 100 pacientes ingresados.
  • La atención quirúrgica conlleva un alto  riesgo de complicaciones que se minimiza con el trabajo en equipo.
  • Hasta el 50% de los daños pueden ser evitados con medidas sencillas.
  • El papel del paciente en su seguridad (empoderamiento) y el intercambio de experiencias entre centros son fundamentales en la mejora de la seguridad del paciente.
  • Entre el 20-40% de todo el gasto en salud se despilfarra a causa de una atención de calidad deficiente (infecciones, litigios, prolongación de estancias, discapacidades, etc.).

 

La Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, sitúa la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como un elemento clave de la mejora de la calidad, y se refleja en la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se desarrolla desde el año 2005 en coordinación con todas las Comunidades Autónomas.

 

La Consejería de Sanidad, consciente de la importancia de la seguridad del paciente, recoge el sentir de gestores, profesionales y pacientes en este ámbito e impulsa la elaboración de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias. Esta estrategia, continúa la línea iniciada en las Estrategias de Calidad para la Administración Sanitaria del Principado de Asturias 2003-2007, e incorpora la experiencia adquirida en las áreas de seguridad del paciente ya desarrolladas en Asturias y de las recomendaciones nacionales e internacionales en este campo.

 

Este documento señala los principales objetivos de nuestro trabajo de futuro y recoge las diferentes líneas de acción y proyectos corporativos, que involucran al conjunto de la organización en un horizonte de progreso.

 

Misión: la misión de la estrategia de seguridad del paciente es articular una atención segura en Asturias y ser un documento de referencia para directivos/as, profesionales y pacientes, en lo relativo a la seguridad de la asistencia sanitaria en el Principado de Asturias.

 

Visión: contribuir al abordaje de los principales problemas de seguridad del paciente, estableciendo objetivos y acciones tendentes a reducir las situaciones de  riesgo, así como los daños innecesarios asociados a la asistencia sanitaria.

 

Objetivo general: dar continuidad y mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles asistenciales en el Principado de Asturias.

 

Líneas corporativas de trabajo:

  1. Organización y liderazgo.     
  2. Cultura de seguridad y formación.
  3. Participación del paciente.    
  4. Gestión de la información.
  5. Entorno seguro y accesibilidad.       
  6. Prácticas clínicas seguras.
  7. Gestión de riesgos

 

Editado por última vez el: 03 December, 2018 Imprimir