Estudio epidemiológico de enfermedades relacionadas con la ingesta crónica de arsénico

Estudio epidemiológico de enfermedades relacionadas con la ingesta crónica de arsénico. Informe de enero de 2008

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

El objetivo principal de este estudio es determinar si el consumo prolongado de agua conteniendo altas concentraciones de arsénico puede ocasionar problemas de salud en los habitantes de la localidad de El Puelo.

 

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en el que se comparó la frecuencia de enfermedades en la población expuesta (El Puelo) con la frecuencia en una población de tamaño y características sociodemográficas similares pero con un bajo contenido de arsénico en el abastecimiento público (Gera, Tineo).

 

La información sobre enfermedades relacionadas con la ingesta crónica de arsénico se obtuvo de los exámenes médicos en atención primaria, la revisión de historias clínicas en centros de salud y hospitales, la búsqueda de casos en los Registros de Tumores y de Mortalidad de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y del examen de la piel por un especialista en Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

Las dosis recibida de arsénico se estimó mediante el análisis de pelo de 133 personas efectuado por el Departamento de Química, Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.

 

 

Las CONCLUSIONES de este estudio son las siguientes:

  • No se ha podido demostrar que en la localidad de El Puelo haya más enfermedades cutáneas o más graves.

  • No hay evidencia concluyente de que en El Puelo haya más cáncer hasta el momento. Sin embargo, existe una duda razonable del aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en varones, que sólo podrá ser resuelta mediante estudios con mayor tamaño muestral o mediante el seguimiento de las actuales cohortes de afectados durante varios años.

  • La determinación de arsénico en el pelo de una población no expuesta a agua contaminada no supera 150 ng/g, mientras que en una población expuesta es aproximadamente 10 veces superior.

 

Editado por última vez el: 27 July, 2017 Imprimir