Evaluación del Programa de atención biopsicosocial al malestar en atención primaria. Área VII-Mieres. Asturias

Proyecto de Evaluación de Proceso, Resultados e Impactos

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06 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

El presente informe es el proyecto de evaluación completa del Programa de Atención Biopsicosocial al Malestar en Atención Primaria, que se está desarrollando en el Área VII-Mieres del Principado de Asturias.

Se divide en 3 oleadas correspondientes a las 3 etapas de actividades:

1ª Etapa. Proceso de puesta en marcha del Programa y formación del Grupo Clave.
2ª Etapa. Proceso de formación en Equipos de Atención Primaria y puesta en marcha de actividades clínicas.
3ª Etapa. Proceso, resultados clínicos e impactos del Programa.

La 1ª y 2ª etapas conllevan evaluación de los procesos de puesta en marcha, formación y organización.


Se realizan al terminar cada etapa de actividades. Se identifican los logros de los objetivos instrumentales, pero también las dificultades y debilidades de los procesos, proponiéndose correcciones o adaptaciones de las estrategias previstas y actividades complementarias para resolver dichos problemas identificados. Es decir, las evaluaciones parciales tienen objetivo adicional de mejorar los procesos sobre la marcha.También se identifican los impactos, tanto los relacionados con los objetivos, -impactos esperados-, como los no esperados.


La 3ª oleada o etapa de evaluación es la final del Programa, y analizará los procesos, en este caso, los de puesta en marcha en la clínica del método biopsicosocial con atención a la subjetividad y al género (BPS+subjetividad+género), cuya implantación en los servicios de AP es el objetivo general del Programa.


Se valoraran los resultados sumatorios de los objetivos instrumentales de las anteriores etapas, que contribuyen al alcance del objetivo último general. Y se analizarán los resultados clínicos de la aplicación del método y los objetivos de calidad asistencial. Estos son, en resumen, la mejoría clínica de los y las pacientes, disminución de consumo de fármacos y de uso de servicios y mejora de la satisfacción de profesionales y pacientes. En esta etapa final, se recogen también los impactos esperados y no esperados.


Para todo ello, se propone método cuantitativo para los indicadores que pueden ser mensurables, y método cualitativo para informaciones e indicadores sobre los contenidos de los procesos y sus efectos, los cuales son producto de las interacciones de las voluntades, actitudes y actuaciones de los agentes. Se utilizará observación participante con interpretación de dinámicas y lectura de emergentes y análisis de discursos grupales e individuales, tanto de grupos de profesionales participantes en las actividades, como de grupos focales y entrevistas individuales de personas clave.


En conjunto es una evaluación interna post facto con métodos cuanti y cualitativo.

 

Informes en pdf:

Editado por última vez el: 27 July, 2017 Imprimir