Gripe A H1N1

La gripe por el nuevo virus A (H1N1) (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe" y que ahora se le llama Gripe pandémica (H1N1) 2009)la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

imagen de noticia
04 April, 2017 Imprimir

La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).

 

Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

 

 

 

Protocolo de actuación en Centros Educativos

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios publica esta breve guía que pretende ser de ayuda para los profesionales de la educación ante la sospecha de gripe A.

 

Toma de muestras clínicas para la Gripe A

Protocolo para la toma de muestras clínicas en caso de sospecha de Gripe A en diferentes situaciones.

 

Guía para la vacunación frente al virus pandémico de gripe A(nH1N1) 2009

9 de noviembre de 2009

 

Vacunación frente al virus gripe A(nH1N1) 2009 en embarazadas

Estas recomendaciones se actualizarán en función de los cambios en la información disponible sobre las vacunas frente al virus pandémico de gripe A(nH1N1) 2009 y sobre la epidemiología de la enfermedad.

 

Manejo de la Gripe A en la población infantil

Actualización a 6 de noviembre de 2009 Este protocolo se actualizará en función de los cambios de la situación epidemiológica.

 

 

ENLACES de interés:

Gripe A H1N1: OMS

Gripe A H1N1: MSPS

Red de médicos centinela del Principado de Asturias

Editado por última vez el: 12 December, 2018 Imprimir