Guía de actuación en cáncer de pulmón

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y produce el 19,7% de todas las muertes por neoplasias.

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

El tabaco es el factor de riesgo conocido más importante para cáncer de pulmón, capaz de producir este tumor en un 10-15% de los fumadores. Las personas fumadoras tienen 20 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón que las no fumadoras, aunque el incremento de riesgo es proporcional al número de cigarrillos y de años fumando.

 

Las personas que conviven con fumadores tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Se estima que el tabaquismo pasivo induce el 25% de los cánceres de pulmón no microcíticos en los no fumadores.

 

La segunda causa conocida de cáncer de pulmón es la exposición a carcinógenos en el trabajo. La OMS ha señalado en el año 2000 que entre el 6% y el 13% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse a causas ocupacionales.

 

La prevención primaria es la estrategia más eficaz para controlar la incidencia y mortalidad debida a cáncer de pulmón y, naturalmente, se refiere sobre todo a las medidas antitabaco y al control de la exposición a otros carcinógenos.

 

La presente guía establece las pautas para el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes afectos de cáncer de pulmón.

Editado por última vez el: 26 July, 2017 Imprimir