Estructura de la Guía
-
Una primera parte en la que se define el propósito de la misma, los objetivos que se persiguen y una serie de aspectos generales.
-
Un segundo gran apartado, núcleo central de la misma, en el que se describen diversas modalidades de aseguramiento sanitario y los requerimientos necesarios para la emisión de Tarjeta Sanitaria en cada una de ellas.
-
Un tercer bloque en el que se plasma la información para poder realizar adecuadamente el registro de los ciudadanos/as en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES).
Por último, se comentan las referencias legales que sustentan cada modalidad de aseguramiento.
1.- Introducción
Desde principios de los años noventa, en que comienza la implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en todo el territorio nacional, se han sucedido multitud de instrucciones y diversa normativa que han propiciado una dispersión de la información en esta materia. Así pues, parece necesario ordenar y simplificar en lo posible los diferentes procedimientos de tramitación de TSI, a la vez que relacionarlos con las diversas modalidades de aseguramiento.
Este documento nace con la intención de servir de ayuda y apoyo en todos aquellos procedimientos administrativos relacionados con el aseguramiento sanitario y la obtención de la Tarjeta Sanitaria Individual que se llevan a cabo en los Centros de Salud y Consultorios de nuestra Comunidad Autónoma.
Se dirige por tanto, principalmente, a las personas que trabajan en las unidades administrativas de los mencionados centros, así como, también, a los distintos profesionales que puedan intervenir en esta materia.
Lo contemplado en esta Guía sustituye a los procedimientos aplicados anteriormente. Cualquier caso no recogido debe trasladarse a la Unidad de Tramitación del Área Sanitaria que en su caso los derivará a los Servicios Centrales de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.
2.- Objetivos
-
Incrementar el conocimiento sobre determinados aspectos relacionados con el Aseguramiento Sanitario.
-
Definir criterios de actuación claros y concisos en los procedimientos y trámites administrativos, estableciendo prácticas de actuación comunes.
-
Mejorar la atención al ciudadano/a y facilitar el trabajo administrativo en los diferentes Centros de Atención Primaria.
-
Incrementar el conocimiento del Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES).