Guía de Aseguramiento y Trámites en Tarjeta Sanitaria Individual

Herramienta actualizada de ayuda al trabajo diario de los responsables de Tarjeta Sanitaria y de las Unidades de Tramitación

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08 May, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Estructura de la Guía

 

  • Una primera parte en la que se define el propósito de la misma, los objetivos que se persiguen y una serie de aspectos generales.

  • Un segundo gran apartado, núcleo central de la misma, en el que se describen diversas modalidades de aseguramiento sanitario y los requerimientos necesarios para la emisión de Tarjeta Sanitaria en cada una de ellas.

  • Un tercer bloque en el que se plasma la información para poder realizar adecuadamente el registro de los ciudadanos/as en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES).

 

Por último, se comentan las referencias legales que sustentan cada modalidad de aseguramiento. 

 

1.- Introducción

 

Desde principios de los años noventa, en que comienza la implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en todo el territorio nacional, se han sucedido multitud de instrucciones y diversa normativa que han propiciado una dispersión de la información en esta materia. Así pues, parece necesario ordenar y simplificar en lo posible los diferentes procedimientos de tramitación de TSI, a la vez que relacionarlos con las diversas modalidades de aseguramiento.

Este documento nace con la intención de servir de ayuda y apoyo en todos aquellos procedimientos administrativos relacionados con el aseguramiento sanitario y la obtención de la Tarjeta Sanitaria Individual que se llevan a cabo en los Centros de Salud y Consultorios de nuestra Comunidad Autónoma.

Se dirige por tanto, principalmente, a las personas que trabajan en las unidades administrativas de los mencionados centros, así como, también, a los distintos profesionales que puedan intervenir en esta materia.

Lo contemplado en esta Guía sustituye a los procedimientos aplicados anteriormente. Cualquier caso no recogido debe trasladarse a la Unidad de Tramitación del Área Sanitaria que en su caso los derivará a los Servicios Centrales de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

 

2.- Objetivos

  • Incrementar el conocimiento sobre determinados aspectos relacionados con el Aseguramiento Sanitario.

  • Definir criterios de actuación claros y concisos en los procedimientos y trámites administrativos, estableciendo prácticas de actuación comunes.

  • Mejorar la atención al ciudadano/a y facilitar el trabajo administrativo en los diferentes Centros de Atención Primaria.

  • Incrementar el conocimiento del Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES).

Editado por última vez el: 28 September, 2017 Imprimir