Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud

Esta guía ha sido elaborada por el Área de Promoción de la Salud de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Guía de Equidad
2017-04-06 07:38:00.0 Principado de Asturias Imprimir

El objetivo de esta guía es sensibilizar a los profesionales del sector salud y de los sectores con mayor impacto en la salud de la población, sobre el enfoque de equidad en salud y los determinantes sociales de la salud, y proporcionar una herramienta que facilite la integración de la equidad, de una forma práctica, en las Estrategias, Programas y Actividades (EPAs) de salud. El fin último que se pretende alcanzar es que la Equidad en Salud sea eje transversal, explícito y práctico de todas las actividades y planes de salud pública, de los servicios sanitarios y de otras políticas con impacto sobre los Determinantes Sociales de la Salud para garantizar las mismas oportunidades y resultados de salud a la población.

 

Equidad en Salud significa que todas las personas pueden desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, la equidad en salud implica que los recursos sean asignados según las necesidades de las personas. Y, asegurar la equidad en los resultados en salud para todos los grupos sociales.

La equidad en salud es un valor ligado al concepto de derechos humanos y justicia social.

El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano, abarca también la responsabilidad por los determinantes sociales en vistas a satisfacer los derechos de la ciudadanía y el más alto nivel de salud alcanzable. Hay que destacar que la salud es esencial para nuestro bienestar y que las libertades y posibilidades que somos capaces de ejercer dependen de nuestros logros en salud.

 

Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud.

Disfrutar de una mejor o peor salud depende de distintos factores. Cada vez existe mayor evidencia de que los factores de tipo social son los que más influyen en la salud, frente a otros como los genéticos o los biológicos, que además de tener un menor peso, no pueden ser modificados.

 

Las desigualdades sociales en salud son las diferencias en salud injustas y evitables que se dan, de forma sistemática, entre los grupos socioeconómicos de una población y que son resultado de la desigual distribución de los DSS a lo largo de la escala social.

 

Acceso a la Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud

 

 

 Asturias y Equidad

 

  • En el Plan de Salud para Asturias la equidad es una de las 3 áreas estratégicas con tres líneas de actuación: la Equidad implica que todo el mundo pueda tener la oportunidad de realizar su potencial de salud y que nadie esté en desventaja a la hora de conseguir dicho potencial. Buscar la equidad significa no cesar en el empeño de eliminar las diferencias evitables en el estado de salud en grupos de población definidos por el género, el estrato social, la edad o su procedencia geográfica. La equidad en los servicios de salud se traduce en que no haya disparidades allí donde las necesidades son iguales. A igualdad de necesidad, igualdad de acceso a la atención sin barreras económicas, organizativas, geográficas o culturales. En suma, el Plan de Salud está obligado a impregnarse de una justa sensibilidad con aquellos grupos sociales más vulnerables.

 

  

 

Editado por última vez el: 2020-06-09 10:56:10.564 Imprimir