Guía para diagnóstico y tratamiento del Cancer de Mama en el Principado de Asturias. 2004

El cáncer de mama es un problema importante de salud en Asturias, ya que supone el tumor más frecuente en mujeres, la primera causa de muerte por tumores en mujeres y la sexta causa de muerte por tumores para toda la población

Guía cancer mama
2017-04-26 08:53:00.0 Principado de Asturias Imprimir

En el año 2001 el cáncer de mama originó 202 muertes, representando el 3,6 % del total de fallecimientos de las mujeres en Asturias y el 16,5% de las muertes por cáncer. La mortalidad prematura por cáncer de mama supone el 12,8% del total.

Actualmente se dispone de herramientas eficaces para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. Hacerlas efectivas depende de los esfuerzos organizativos de las administraciones y de los profesionales sanitarios.

Para cumplir con los objetivos de mejora de la atención al cáncer de mama se ha optado por un modelo de gestión por procesos con la expectativa de que este abordaje permita mejorar la eficiencia de los esfuerzos que se realizan en su atención, mediante la racionalización de la utilización de recursos y la disminución de la variabilidad en la práctica clínica.

Esta guía que se presenta ha sido realizada, mediante consenso, por los responsables de la Atención al Cáncer en la Comunidad y aprobado por el Consejo Asesor del Cáncer de Mama y por las Autoridades Sanitarias. Posteriormente cada centro sanitario adaptará su funcionamiento a este proceso. Una etapa previa a la definición del proceso asistencial ha sido la actualización de las guías de práctica clínica en el diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama, que el grupo de expertos ha realizado basándose en la mejor evidencia disponible.

 

La elaboración y difusión de esta guía pretende, por tanto, contribuir a mejorar la calidad de un proceso asistencial de amplia incidencia entre las mujeres asturianas y a desarrollar el cuerpo documental con que trabajan los diversos especialistas que se ocupan del problema.

Editado por última vez el: 2017-08-04 09:09:46.282 Imprimir