Guía para la Evaluación de la Gestión del Carro de Paradas y Desfibriladores

Resulta imprescindible establecer mecanismos de evaluación de la gestión del carro de paradas y desfibriladores. La cumplimentación de los registros desarrollados para la gestión del carro de paradas y desfibrilador, no son en si mismos un sistema de evaluación, sino las herramientas para, cada determinado plazo de tiempo, analizar el correcto funcionamiento o no de los protocolos establecidos.

2017-04-06 09:58:00.0 Imprimir

Resulta imprescindible establecer mecanismos de evaluación de la gestión del carro de paradas y desfibriladores.

La cumplimentación de los registros desarrollados para la gestión del carro de paradas y desfibrilador, no son en si mismos un sistema de evaluación, sino las herramientas para, cada determinado plazo de tiempo, analizar el correcto funcionamiento o no de los protocolos establecidos.

Por tanto debe definirse una periodicidad de evaluación, unas personas encargadas de dicha evaluación y una sistemática de evaluación, incluidos indicadores a evaluar.

En todo caso, la evaluación tampoco es un fin en si misma, sino que debe dar paso a definir mejoras allí donde sean necesarias, con el fin de aplicarlas y volver a evaluar de nuevo los resultados pasado un tiempo.

Desde Servicios Centrales planteamos de forma general:

  • 1. Periodicidad Debe realizarse una evaluación semestral general de la gestión de los carros de parada del GAP /hospital. La primera evaluación deberá realizase por tanto no más tarde del 30 de Octubre
  • 2. Personas En la evaluación deben participar las personas responsables de la gestión de los carros y desfibriladores, el coordinador de calidad del GAP /hospital, el responsable de la gestión del carro de paradas y desfibrilador en el GAP /hospital
  • 3. Sistemática
    • a) Se propone que en una reunión presencial se revise el funcionamiento del protocolo de gestión del carro de paradas y desfibrilador y se analice la información proveniente de la aplicación de los indicadores propuestos desde servicios centrales (documento de 16 de julio del 2008, ver indicadores al final de esta Guía). Si algún indicador no fuese evaluable se indicará tal circunstancia, así como si se decide aplicar algún indicador propio.
    • b) Se elaborará un informe general para el GAP /hospital, que reflejará los resultados de los indicadores y todos aquellos aspectos concretos que se considere necesario resaltar. Se incluirán propuestas de mejora y agenda de aplicación de las mismas.
    • c) En el caso de evaluaciones sucesivas se incluirá un análisis de cómo se llevaron a cabo, o no, las propuestas de mejora planteadas en la evaluación previa.
    • d) La información se difundirá con carácter general a todos los profesionales implicados.
    • e) Una copia del informe se remitirá a Servicios Centrales, en el plazo de 15 días tras la reunión de evaluación.
    • f) Junto con dicho informe podrán enviarse propuestas de mejora de carácter general.

 

Indicadores

 

Relativos a las personas

  • Carro de Paradas con Responsable Asignado. En caso de varios carros en un centro asistencial: Porcentaje de carros con responsable asignado.
  • Porcentaje de profesionales que gestionan el carro que han recibido al menos 1 hora de formacion interna en el ultimo año.
  • Porcentaje de profesionales (uso clinico) con formacion al día (no más de 36 meses desde la ultima formacion en RCP).

 

Accesibilidad

  • Porcentaje de profesionales encuestados que declaran conocer la ubicación de carro de paradas y desfibirlador más próximo a su puesto habitual de trabajo instrumento (ejemplo): Pregunta en el contexto de una encuesta a profeionales

 

Supervisión

  • Numero de días que se realiza la supervisión diaria del carro respecto a los previstos, en porcentaje. instrumento: “Hoja de Supervisión diaria del Carro de Paradas/Desfibrilador”
  • Días con estado de la supervisión “conforme”, respecto al total, en porcentaje. instrumento: “Hoja de Supervisión diaria del Carro de Paradas/Desfibrilador”
  • Dias con estado de la supervision “no conforme”, respecto al total, en porcentaje. instrumento: ”Hoja de Supervisión diaria del Carro de Paradas/Desfibrilador”
  • Incidencias abiertas por “no conformes”, respecto a dias “no conforme”, en porcentaje. instrumentos: “Hoja de Supervisión diaria del Carro de Paradas/Desfibrilador” y “Hoja de Registro de Apertura Urgente”

 

Aperturas urgentes

  • Numero de aperturas urgentes para cada carro de paradas. instrumento: “Hoja de Supervisión diaria del Carro de Paradas/Desfibrilador” y “Hoja de Registro de Incidencias”
  • Registros en la Hoja de registro de apertura, respecto al total de aperturas, en porcentaje. instrumento: “Hoja de Supervisión diaria del Carro de Paradas/Desfibrilador” y “Hoja de Registro de Incidencias”

 

Objetivos para estos indicadores

Durante el primer año de implantacion se realizará una análisis descriptivo del grado de consecución de los indicadores por cada Centro Asistencial. Posteriormente cada Centro asistencial definirá sus metas de mejora.

Editado por última vez el: 2020-07-02 12:04:31.421 Imprimir