Guía Técnica: Limpieza, Desinfección y Esterilización-- Artículo en revisión

La limpieza, desinfección y esterilización de superficies, aparatos e instrumental, son procesos que están orientados a la minimización de la transmisión de infecciones en el entorno de los centros asistenciales, por lo que se incluyen dentro de las Estrategias de Seguridad para la protección, tanto de los usuarios como de los profesionales. La adecuada realización de estos procesos permitirá elevar el nivel de calidad de la asistencia que presta el Servicio de Salud.

imagen de noticia
10 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

Los trabajadores del sistema sanitario deben poseer conocimientos acerca de la correcta utilización del material sanitario y de los productos empleados en su descontaminación según el marco legal que establece la directiva 93/42/CEE de productos sanitarios, de obligado cumplimiento en nuestro país. Esta directiva europea queda transcrita en España en el Real Decreto 1591/2009 del 16 de octubre en el que se regulan los productos sanitarios.

 

Según la legislación vigente, cada vez que se limpian, se desinfectan, o esterilizan productos sanitarios se forma parte de una cadena, por ello se adquiere una responsabilidad legal que obliga a que se garantice la correcta ejecución de estos procesos.

 

El presente documento además de servir de guía de consulta, tiene la finalidad de normalizar las actuaciones que en limpieza, desinfección y esterilización se realicen en todo el ámbito de la Atención Primaria de Asturias.

 

 

DEFINICIONES

 

  • Asepsia: Serie de procedimientos o actuaciones dirigidas a impedir la llegada de los microorganismos patógenos a un medio aséptico (libre de microorganismos patógenos), es decir, se trata de impedir la contaminación.
  • Atisepsia: Conjunto de acciones emprendidas con el fin de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio, o inhibir su proliferación.
  • Antiséptico: Sustancia química de aplicación tópica sobre los tejidos vivos (piel intacta, mucosas, heridas, etc.), que destruye o inhibe los microorganismos sin afectar sensiblemente a los tejidos sobre los que se aplica.
    Se dice de los agentes que impiden la proliferación de microorganismos en los tejidos corporales. Por lo tanto, son capaces de prevenir las infecciones y enfermedades provocadas por los microorganismos.
    En el ámbito clínico, suelen usarse para descontaminar la piel antes de un procedimiento o intervención.
  • Desinfectante: Sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible.
  • Microorganismo Patógeno: Microorganismo capaz de causar la enfermedad.
  • Limpieza: Procedimiento físico-químico encaminado a arrastrar cualquier material ajeno del objeto que se pretende limpiar.
  • Desinfección: Proceso capaz de eliminar prácticamente todos los microorganismos patógenos conocidos, pero no todas las formas de vida bacterianas (endosporas), sobre objetos inanimados.
  • Esterilización: El concepto clásico define la esterilización como el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie incluidas las esporas bacterianas.
  • Reutilización de productos sanitarios de un solo uso: Se define producto sanitario de un solo uso como aquel producto destinado a ser utilizado una sola vez en un único paciente (RD. 1591/2009 Capítulo I Art. 2 que traspone a la legislación española la directiva 2007/47 que modifica a la 93/42/CEE).
    La práctica de reutilización de productos de un solo uso no está por tanto permitida en España, y supone una infracción grave.
    Las instrucciones de los productos de un solo uso deben incluir los riesgos conocidos de la reutilización.

 

Editado por última vez el: 19 December, 2018 Imprimir