I Encuesta de Atención Maternal y Neonatal

Septiembre 2010

I Encuestra de Atención Maternal y Neonatal
2017-04-03 13:31:00.0 Imprimir

La Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, promovida desde el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Política Social, puso de manifiesto la necesidad de adecuar las prácticas obstétricas adaptándolas a la evidencia científica y dió lugar a un trabajo de cooperación con las CCAA para la mejora de la atención sanitaria en el proceso de embarazo, parto y puerperio. Fruto del mismo fue la realización de un convenio de colaboración con el Principado de Asturias en el año 2008 y la participación del Principado en la convocatoria del RD 924/2009 de 29 de mayo para proyectos de mejora de la atención obstétrica en las CCAA. A esta última convocatoria responde el presente proyecto.

 

Si bien, actualmente en Asturias la asistencia al parto se desarrolla con una gran seguridad y los indicadores de salud perinatal así lo reflejan, se plantean como objetivos alcanzables la participación y el protagonismo de las mujeres en el proceso del parto, la mejora de prácticas clínicas y la formación continua del personal sanitario para mejorar los procesos de asistencia al parto y nacimiento.

 

En consecuencia, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla este proyecto de investigación con el objetivo de conocer la situación actual de las prácticas clínicas, el nivel de información, participación y satisfacción de las mujeres asturianas respecto a los procesos de parto y nacimiento. Se trata de una encuesta telefónica realizada en el mes de diciembre del año 2009, en la que participaron 3.253 mujeres que habían parido en los hospitales públicos del Principado de Asturias principalmente durante el primer semestre del año.

 

La información que se investiga comprende ocho grandes grupos diferenciando: los resultados del parto y el nacimiento, la atención durante el embarazo, el proceso de parto, la atención hospitalaria después del parto, los cuidados especiales a la criatura recién nacida, su alimentación, la valoración global de la atención recibida y las características sociodemográficas de las usuarias.

 

Este informe de resultados ofrece, para cada una de las cuestiones integradas en el cuestionario empleado en la investigación, un análisis individual y comparado de las preguntas en función de las distintas variables de clasificación planteadas (por ejemplo hospital de referencia, edad o tipo de parto).

 

El objetivo general consiste en conocer la percepción que tienen las mujeres usuarias de los servicios de obstetricia y neonatología del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias sobre un conjunto de aspectos relacionados con su proceso de embarazo, parto y nacimiento en esta Comunidad.

 

A partir de este objetivo general y, en función del debate planteado por la Estrategia nacional, se plantearon los objetivos específicos, tal y como se presentan a continuación:

  • Caracterización sociodemográfica de las mujeres que parieron en alguno de los Hospitales Públicos del Principado de Asturias en el periodo de referencia.

  • Descripción de las principales prácticas de asistencia en el embarazo, parto y nacimiento y la percepción que de ellas tienen las usuarias.

  • Conocimiento del grado de satisfacción de estas usuarias en relación a la atención recibida a lo largo del embarazo, el parto y los primeros meses tras el nacimiento.

  • Estudio de la atención proporcionada en cada una de las maternidades del Principado de Asturias y la relación de las mismas con las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN en adelante).

  • Análisis del grado de atención personalizada que se proporciona a las mujeres que paren en los Hospitales Públicos del Principado de Asturias.

  • Identificación del grado de participación de las usuarias en las distintas alternativas de asistencia existentes para el embarazo, parto y puerperio.

  • El cumplimiento de estos objetivos pretende la obtención de información básica para un análisis de la situación de la asistencia materno-infantil en la sanidad pública, del grado de adecuación de las prácticas clínicas a las recomendaciones de la EAPN y la satisfacción de las mujeres asturianas con los servicios públicos que reciben en este ámbito asistencial. Finalmente, la información obtenida debería servir para fundamentar la toma de decisiones en relación a la adopción de nuevos objetivos de mejora en la atención al parto y nacimiento.

 

 

Atención Maternal y Neonatal I Encuesta Septiembre 2010 (pdf) 

 

Informes parciales:

 

 

Editado por última vez el: 2023-01-18 07:46:53.79 Imprimir