I JORNADA SANIDAD AMABLE : la experiencia de un área sanitaria

Salón de actos del Hospital Valle del Nalón, 17 de mayo de 2019

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08 April, 2019 Imprimir

La Gerencia del Área  Sanitaria VIII, viene desarrollando desde el año 2016 un Proyecto estratégico denominado SANIDAD AMABLE,  cuyo objetivo es que las personas que acuden a los Centros de Salud   y al Hospital, además de recibir la mejor atención a sus problemas de salud, tengan una experiencia como pacientes lo más agradable y confortable posible. También se pretende que los servicios sanitarios estén integrados en la comunidad y  tengan una buena capacidad de respuesta a sus necesidades.

 

Para llevar a cabo dicho proyecto se realizaron una serie de actividades dentro de un plan de acción, creando grupos de trabajo formados por profesionales de todos los estamentos de los ámbitos de  Atención primaria y Especializada . Además  se realizaron acciones formativas dirigidas a todos los profesionales del Área, alcanzando  a más de 200.

Entre los resultados que se obtuvieron  destacan varios aspectos que están en relación con los pacientes y la percepción que éstos tienen de la atención que reciben:

 

  • Accesibilidad
  • Confidencialidad
  • Liderazgo de equipos. Gestión de Personas.
  • Coordinación.
  • Organización de procesos.
  • Información a los pacientes y a los profesionales. Consentimiento.
  • Privacidad.
  • Sensibilidad.

 

 

Un ejemplo  de  estas acciones , consiste en atender todos aquellos aspectos relacionados con  acoger, orientar, acompañar, informar y procurar en la medida de lo posible , y en cooperación con  el personal del Servicio de Urgencias, una atención de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios.

Para ello desde el 4  febrero de 2019,  se amplía la dotación y el horario del  Servicio de Información  en Urgencias del Hospital Valle del Nalón, que venía siendo atendido por un profesional en horario de 10 a 17.30 horas y se incrementó a 2 profesionales (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), en horario completo de mañana y tarde ( de 8 a 22 horas) de lunes a viernes excepto festivos.

Dentro de las funciones del Personal Informador se encuentran:

  • Acogida e información a los familiares de los pacientes (notificación de altas, ingresos).
  • Evitar retrasos en la información médica a los familiares.
  • Regular las visitas de familiares y/o acompañantes según las normas del hospital.
  • Recogida de reclamaciones escritas de pacientes o familiares.
  •  Atender cualquier duda durante la estancia en  el Servicio de Urgencias.

 

Con el  propósito de dar a conocer este Proyecto de SANIDAD AMABLE, se organizará el próximo Viernes 17 de mayo  a partir de las 10 horas en el Salón de Actos del Hospital Valle del Nalón la “1ª Jornada  de Sanidad Amable. La Experiencia de un Área Sanitaria”, gestionada en colaboración con el Instituto Asturiano Adolfo Posada y que irá dirigida a personal de todas las Áreas Sanitarias.

 

Editado por última vez el: 08 April, 2019 Imprimir