II Encuesta de Salud Infantil de Asturias

Por lo general, un estado de salud mejor que los niños o chicos…

2018-03-27 09:22:00.0 Imprimir

En el año 2017 en esta Dirección General se acordó realizar la II Encuesta de Salud Infantil con los objetivos de conocer y monitorizar en un futuro la salud percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios; y el identificar los principales grupos a riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios en población infantil realizándose en paralelo a una Encuesta de Salud en población adulta.

 

Esta Encuesta contiene información sobre la situación sociodemográfica y económica (información personal o de una persona próxima, estudios realizados, actividad laboral, nivel de empleo, nivel económico); la salud y morbilidad percibida; los accidentes y agresiones; la restricción de la actividad y consumo de medicamentos; el aseguramiento y utilización de servicios sanitarios (aseguramiento, prestaciones solicitadas, utilización en Atención Primaria, Atención Especializada, hospitalización, servicios de urgencias, opinión sobre el sistema sanitario, conocimiento de los servicios ofertados); las prácticas preventivas (higiene dental, actividades de vacunación, seguridad vial, tabaquismo pasivo); los estilos de vida (actividad física, descanso, ocio, alimentación); la discriminación; la calidad de vida relacionada con la salud; las características personales y limitaciones para realizar las actividades diarias (peso, talla, limitaciones y minusvalías). 

 

La Encuesta de salud Infantil de 2017 es la segunda celebrada en Asturias. La anterior se realizó en 2009 y ya era necesaria porque han cambiado mucho los servicios sanitarios y los determinantes de la salud asociados a la salud infantil.

 

La Encuesta de salud Infantil de 2017, específica para la población infantil, recoge información sobre personas de 0-14 años de edad y en ella han participado 2.047 niños y niñas de Asturias durante el último cuatrimestre del año 2017.

 

            La Encuesta en su fase de campo se realizó en los domicilios de la población infantil entre el 15 de septiembre y el 14 de diciembre de 2017.  El trabajo de campo fue realizado por la empresa Madison.MK y tuvo un coste total (junto con el de la Encuesta de Salud para adultos) de 95.953,00 euros, IVA incluido.

 

            La fase de análisis básico se realizó entre el mes de enero y febrero de 2018 fue realizada por profesionales de la Consejería de Sanidad y sus resultados se presentan en el día de hoy.

 

Un breve resumen de la Encuesta lo pueden obtener en el tríptico adjunto.

 

En general, la valoración global de la salud de los niños y niñas asturianas es buena o muy buena. No obstante, la salud está condicionada por muchos tipos de factores culturales, sociales, económicos educativos, además de los biológicos. La situación más favorable de salud tanto en términos de resultados de salud como de determinantes de salud o estilos de vida están directamente relacionados con un nivel educativo más alto en los padres o madres, en los hábitats del centro de Asturias y en clases sociales más altas. A su vez, las niñas o chicas suelen tener, por lo general, un estado de salud mejor que los niños o chicos…

 

Informes Breves

ESIA 2017 IB 1 Morbilidad Crónica

ESIA 2017 IB 2 Estado de Salud

ESIA 2017 IB 3 Accidentabilidad

ESIA 2017 IB 4 Discapaidades

ESIA 2017 IB 5 Consumo de fármacos

ESIA 2017 IB 6 Calidad de vida relacionada con la salud

ESIA 2017 IB 7 Actividad social

 

Editado por última vez el: 2019-12-10 08:14:02.955 Imprimir