III Encuesta de Salud para Asturias, año 2012

Las Encuestas de Salud nos permiten conocer la percepción del estado de salud de las personas y la distribución en la población de los diferentes problemas de salud. Por otra parte, también permiten valorar los estilos de vida de la población, y la existencia de posibles desigualdades en salud, así como observar y detectar cambios con respecto a las Encuestas de Salud anteriores.

imagen de noticia
04 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

En el año 2012, la Dirección General de Salud Pública acordó, dentro de las actividades de elaboración y evaluación del Plan de Salud para Asturias, disponer de información de calidad sobre la situación de salud en nuestra Comunidad autónoma, estableciéndose medidas para la elaboración de un Análisis de la Situación de Salud en Asturias y de una Encuesta de Salud donde la población asturiana pudiera expresar sus opiniones, actitudes, estilos de vida, creencias y conductas en relación a los factores implicados en la salud. Además, esta nueva Encuesta permitiría observar cambios con respecto a los resultados de la I y II Encuesta de Salud de personas adultas en Asturias realizadas en los años 2002 y 2008, respectivamente.


Para ello, se abordó la realización de una encuesta de salud basada en una entrevista domiciliaria estructurada con preguntas cerradas a 2.100 personas seleccionadas mediante un muestreo por Área Sanitaria, edad y sexo proporcional a la población asturiana.

 

La población y la unidad de análisis fueron:

  • La población universo a la que nos referimos y para la que realizamos las estimaciones obtenidas del análisis de la muestra es la población residente en Asturias no institucionalizada de 15 o más años de edad.
  • El ámbito territorial, es la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • El ámbito temporal es el año de su ejecución de la misma (2012). En unas estaciones intermedias (otoño y primavera) y en dos oleadas (diciembre, 2012 y marzo-abril de
    2013).

 

Objetivos de la III Encuesta de Salud para Asturias-2012:

  • Conocer y monitorizar en un futuro la salud y calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.
  • Identificar los principales grupos a riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios.
  • Detectar desigualdades en salud según sexo, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social.
  • Observar y detectar cambios con respecto a las Encuestas de Salud anteriores.

 

Más información en los documentos adjuntos en el apartado de descargas.

 

Encuenstas anteriores

 

 

Encuesta de Salud 2008

Las Encuestas de Salud nos permiten conocer la percepción del estado de salud de las personas y la distribución en la población de los diferentes problemas de salud. Por otra parte, también permiten valorar los estilos de vida de la población, y la existencia de posibles desigualdades en salud.

 

Encuesta de Salud 2002

Tiene como objetivos:conocer y monitorizar en un futuro la salud percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utili- zación de los servicios sanitarios e identificar los principales gru- pos a riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios.

 

 

ENLACES de interés

Encuesta Nacional de Salud 2012

Editado por última vez el: 13 December, 2018 Imprimir