II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Principado de Asturias.

II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Principado de Asturias 2024

Resumen de la II jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Principado de Asturias.
14 May, 2024 Centro municipal integrado de Pumarín (Gijón Sur) Imprimir

Más de 300 profesionales se reunieron el 3 de mayo de 2024 para celebrar en el centro municipal integrado de Pumarín (Gijón Sur) la segunda jornada de humanización de la asistencia sanitaria del Principado de Asturias.

Este evento, organizado de forma conjunta por la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria (DGCCS) y la Dirección General de Planificación Sanitaria (DGPS) contó con la presencia de múltiples profesionales de diferentes ámbitos y perfil laboral que enriquecieron con sus experiencias una jornada cargada de emociones.

 

La apertura institucional corrió a cargo de la Directora General de la DGCCS, Rocío Allande Díaz, la Directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria V, María Isabel Prieto Méndez y en representación de la alcaldía de Gijón la Concejala delegada de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández Ahuja García.

 

 

 

 

 


La Jornada, que se inspiró en el lema "Figuras ocultas" contó con la presencia de referentes en Humanización del Principado de Asturias, como Gloria Herías Corral, enfermera, Coordinadora del Plan de Confortabilidad y Humanización del SESPA entre 2004 y 2007 que, ahora ya jubilada, inició la conferencia inaugural titulada "Tras las huellas de la humanización: Inspiración y compromiso con la sanidad" haciendo un repaso de la mano de Marta Pisano González, enfermera y jefa de servicio de Atención centrada en la persona de la DGCCS, de su trayectoria y de los diferentes hitos que la humanización ha ido superando en los últimos 30 años.

Finalizado el recorrido por la humanización de la mano de Gloria y Marta, se presentó la primera de las mesas de experiencias de las áreas, un lugar de encuentro donde cada área sanitaria y centros adscritos a la iniciativa del Plan de Humanización, compartieron con el publico presente las acciones desarrolladas en sus centros en fomento de la humanización en cada una de las cuatro líneas estratégicas que componen el Plan.

 

La primera mesa corría a cargo de Raquel Casas, Enfermera de la unidad de Calidad del área V como moderadora y reunió (de izquierda a derecha):  

  • Área I. Ningún menor solo. Maravilla Fernández-Campoamor González y Pedro Luis Mazo Tomé
  • Área II. Intervención comunitaria desde A. Primaria durante el embarazo y el postparto. María Gómez Rodríguez y Sofía Cabrerizo Lorenzana
  • Área III. Proyecto HUCI: dando calidez a los cuidados. Lucía López Amor
  • Fundación Hospital Jove. Fracasos que tendrían que haber sido éxitos. Jose Antonio González Sánchez
  • Fundación Hospital de Avilés. Clima laboral: un trabajo de todos. Natalia García Santos

La segunda mesa, a cargo de Jose Antonio González Sánchez, de la unidad de calidad de la Fundación Hospital de Jove como moderador, contó con la presencia (de izquierda a derecha):

  • Área IV. HUCAREM. Noelia González Prieto
  • Área V. Fútbol andarín. Mª Esther González García y Fundación Escuela
  • de Fútbol de Mareo - Real Sporting de Gijón
  • Área VI. Plan de acogida a profesionales de nueva incorporación. Mª José Fernández Fernández
  • Área VII. Grupo de mejora para el fomento de las visitas escolares en el
  • Área VII. Laura Fernández García de Castro y Blanca Esther González García
  • Área VIII. Mi_AsturSalud se acerca al Área VIII. Covadonga Gonzalvo Rodríguez

Una vez compartidas todas las experiencias tocó el turno de la mesa que daba nombre a las jornadas, la mesa de las "figuras ocultas". 

Angel Luis Mones del Área IV, moderó a un conjunto de profesionales que no siendo de forma directa asistenciales o que no tienen una formación propiamente sanitaria, tienen cabida en una mesa donde las emociones estuvieron a flor de piel; compartiendo anécdotas, recuerdos y alguna que otra emotiva experiencia que ofrecieron al público la posibilidad de conocer otros aspectos y profesiones que el paraguas de la asistencia sanitaria no siempre muestra a simple vista.

  • Águeda Vigil Gómez. Auxiliar administrativo Área VI
  • Mª Aurora Rodríguez Alonso. Bibliotecaria Área V
  • María Carmen López Sánchez. Limpiadora Área III
  • Pedro Montenegro Urbaneja. Celador Área VII
  • Alba Mª Álvarez Martínez. Maestra aulas hospitalarias Área IV

 


 

 

Finalmente, como conferencia de clausura, Sergio Valles García, responsable Plan de Humanización del Principado de Asturias entre 2019 - 2021 y Maria Josefa Fernández Cañedo, responsable Plan de Humanización del Principado de Asturias entre 2021 - 2023, narraron de forma distendida y no exenta de humor, el recorrido que este Plan de Humanización ha tenido que realizar para llegar hasta el momento actual.

 

 

 

 

 


PREMIADOS

Dentro de la jornada se fallaba el premio del jurado a la mejor experiencia en humanización y el premio del público a la mejor experiencia en humanización.

Los premiados fueron respectivamente:

El Área VIII por la acción titulada: "Mi AsturSalud se acerca al Área VIII" dentro de la línea de profesionales y ciudadanía (transversal), y presentada en la jornada por Covadonga Gonzalvo Rodríguez.

Una acción que pretende facilitar el acceso de la herramienta de Mi Astursalud a profesionales y usuarios, facilitando la autonomía de los ciudadanos a la hora de gestionar la información de salud que ya tienen a su alcance a través de una herramienta que puede ser accesible a través de soportes móviles y ordenadores.

Y el premio del público fue para la Fundación Hospital de Avilés, por la acción titulada: "Clima laboral: un trabajo de todos" presentada por Natalia García Santos.

La acción presentada por la Fundación Hospital de Avilés enmarcada dentro de la línea de profesionales, refleja el estudio del clima laboral en el centro, que con una altísima participación por parte de los trabajadores, permitió a la directiva del centro conocer puntos fuertes y debilidades y actuar de forma consecuente en su potenciación y mejora.

 

 


Galería de Imágenes:

 

Editado por última vez el: 14 May, 2024 Imprimir