Index Farmacológico: Ayuda razonada a la prescripción

Es una herramienta en formato digital, para ayudar a los médicos en la prescripción razonada de medicamentos en los problemas de salud más importantes en Atención Primaria.

Prescripción
2017-04-06 14:11:00.0 Principado de Asturias Imprimir

En el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha trabajado en el diseño de una herramienta en formato digital para ayudar a los médicos en la prescripción razonada de medicamentos en los problemas de salud más importantes en Atención Primaria: el INDEX FARMACOLÓGICO. Dicha guía utiliza recomendaciones que se basan en los criterios expuestos en la Guía de la Buena Prescripción de la OMS: análisis comparativo de la eficacia, toxicidad, conveniencia y coste de las diferentes alternativas para conseguir un objetivo terapéutico específico para cada problema de salud.

 

Ha sido elaborada por la Fundació Institut Català de Farmacología, institución de carácter no lucrativo asociada al Hospital Universitario Vall d’Hebron y a la Universidad Autónoma de Barcelona, y centro colaborador de la OMS para la investigación y la formación en Farmacoepidemiología.

 

Para cada uno de los problemas de salud se incluyen los siguientes epígrafes:

 

  • PRESENTACIÓN, donde se define el problema de salud
  • SITUACIONES CLÍNICAS, que hace referencia a diferentes características de los pacientes en relación al problema de salud, que pueden ser susceptibles de recibir un tratamiento específico. Para cada una de ellas hay
    • OBJETIVO TERAPÉUTICO que se pretende conseguir con los tratamientos disponibles para esa situación clínica,
    • TRATAMIENTO DE ELECCIÓN, que incluye tanto medidas farmacológicas como no farmacológicas y que recoge la forma y pauta de administración y duración del tratamiento.
    • ARGUMENTACIÓN, donde se expone el resultado del análisis comparativo de la eficacia, la toxicidad, la conveniencia y el coste de las diferentes alternativas que ha dado como resultado la estrategia seleccionada.
    • ACTUALIZACIÓN, donde se recoge nueva información sobre el tema.
    • MÁS INFORMACIÓN, complementaria de los aspectos tratados.
    • RECURSOS sirve para notificar una sospecha de reacción adversa, plantear una consulta terapéutica, acceder a noticias del boletín amarillo y a la base de bibliografía SIETES (Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud).

 

 

INTEGRACIÓN EN LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA (versión revisada)

 

La herramienta digital Index Farmacológico facilita información de utilidad relacionada con los 60 problemas de salud y situaciones clínicas que se relacionan en el anexo I. Se accede al mismo a través de la dirección   http://www.indexfarmacologic.org.

Para que esta herramienta sea de mayor utilidad y facilidad de uso para los médicos de Atención Primaria, se ha llevado a cabo la integración de Index Farmacológico con OMI AP, de manera que esté fácilmente accesible cuando están tratando o revisando la historia clínica de un paciente con alguno de los problemas de salud / situaciones clínicas recogidos en el Index. Así, los botones de acceso a la información se mostrarán en la pantalla de prescripciones de OMI AP, y cuando el episodio de OMI codificado con la CIAP tenga su correspondencia en Index mostrará la información relacionada a demanda del profesional.

 

Procedimiento de acceso y visualización

 

La pantalla siguiente es un episodio de OMI, como sabemos codificado con la CIAP

 

Al realizar una prescripción asociada y entrar en la lista de recetas del paciente aparecerán los botones de Argumentación y Situación Clínica.

 

Si pulsamos en ellos nos aparecerá una nueva ventana mostrando la información que contiene la WEB sobre el diagnóstico elegido.

 

En el caso de que el Index no tenga información para ese código de la CIAP, los botones de Argumentación y Situación Clínica se desactivarán al hacer click sobre ellos.

 

En cuanto a la información sobre principios activos, aparecerá un botón de acceso a la información en la pantalla de gestión del medicamento tal como se muestra a continuación:

 

Al hacer click sobre el icono nos muestra la pantalla:

 

 

De la misma forma que la CIAP, si en el Index no hay información para ese principio activo, el botón Ficha Medicamento se desactiva al hacer click sobre él

 

 

ANEXO I: RELACIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD Y SITUACIONES CLÍN

 

Editado por última vez el: 2017-10-25 09:46:43.151 Imprimir