Información general sobre vacunas

Conocer por qué conviene vacunarse y las vacunas que se aplican en el Principado de Asturias.

Vacunas Informacion general
2023-03-23 13:40:00.0 Imprimir

De las medidas de salud pública disponibles, pocas han tenido un impacto tan grande en la mejora de la salud como las vacunaciones. Con excepción del acceso a un agua sanitariamente segura, ninguna otra intervención sanitaria ha sido más eficaz y menos costosa en la prevención de enfermedades infecciosas como la vacunación.

 

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son medicamentos que contienen un germen causante de una enfermedad que ha sido debilitado (para que no pueda causar la enfermedad) o se encuentra muerto. Hay vacunas que en vez del gérmen completo contienen partes de este o las toxinas causantes de la enfermedad.

El cuerpo, cuando se le administra la vacuna, practica cómo combatir la enfermedad produciendo anticuerpos que reconocen partes específicas del gérmen. Gracias a esta "práctica", si la persona llega algún día a estar expuesto a la enfermedad, sabrá defenderse y se evitara su padecimiento.

 

¿Por qué debemos vacunar a los niños?

El sistema de defensas del niño es "virgen". No conoce las enfermedades y, por lo tanto, puede padecerlas con mayor facilidad. Vacunando a los niños, les protegemos de algunas enfermedades graves (incluso mortales) y de secuelas a largo plazo (como en el caso del sarampión que puede producir una grave enfermedad muchos años después de haberla padecido).

Además, al vacunar a los niños, evitamos que los gérmenes causantes de esas enfermedades, circulen y ayudamos así a proteger a otras personas que puedan no estar vacunadas.

 

¿Son seguras las vacunas?

Las vacunas pertenecen al grupo de medicamentos más seguros. Sin embargo son posibles algunos efectos secundarios.

A pesar de esto, conviene recordar que el riesgo de padecer una enfermedad grave para la cual podríamos habernos vacunado, es muy superior al riesgo de padecer una complicación importante al vacunarnos.

Las reacciones más frecuentes son la aparición de dolor en el lugar de la aplicación, fiebre (generalmente leve) y algunas otras molestias. Consulte a su Pediatra que le proporcionará mas información.

 

¿Qué vacunas se aplican en Asturias?

Los calendarios vacunales se modifican con cierta frecuencia dependiendo de la posibilidad de contraer una enfermedad y de la aparición de nuevas vacunas que hayan demostrado su eficacia.

En Asturias se aplicarán a los niños vacunas para proteger de las siguientes enfermedades:

  • Difteria, Tétanos y Tos ferina
  • Hepatitis B
  • Rubéola, Sarampión y Parotiditis
  • Meningitis C
  • Haemóphilus influenzae tipo B (causante de meningitis y neumonías)
  • Poliomielitis
  • Varicela (a los 10 años a todos los niños y niñas que no la hayan padecido previamente)
  • Virus del Papiloma Humano (a las niñas a los 13 años de edad para intentar prevenir el cáncer de cuello de útero)​​​​​​​

Calendarios Oficiales de Vacunación del Principado de Asturias

Vacunas y programa de vacunación. Enlace del Ministerio de Sanidad
VACUNA UNA UNA Información sobre las diversas vacunas
Editado por última vez el: 2023-03-24 07:26:19.306 Imprimir