Informe Epidemiológico-Tuberculosis en Asturias 2014

La tuberculosis en nuestra Comunidad Autónoma desciende de forma progresiva y constante desde la última década.

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha realizado un estudio relativo a los casos de tuberculosis de Asturias del año 2014  en el que se describen las características epidemiológicas de la tuberculosis (TB) en Asturias y su evolución temporal.

 

Como resumen de los resultados del citado estudio se encuentran:

  • En el año 2014 se han producido 169 casos de TB lo que supone una tasa de 15,9 casos por 100.000 habitantes. En los últimos años se viene produciendo un descenso de la tasa de TB en nuestra Comunidad Autónoma pasando de 22,5 casos por 100.000 habitantes en el año 2010 a 15 casos por 100.000 habitantes en el 2013.
  • El 94,7% de los casos de TB son casos nuevos.
  • El sistema básico de vigilancia para la TB es el sistema EDO, al que se declaran la mayoría de los casos, no obstante continua existiendo una importante infradeclaración, la cual ha empeorado con respecto a años anteriores, pasando de cifras inferiores al 30%, entre los años 2007-2013, a un 31,4% en 2014, lo que indica que, a pesar de tener un número similar de casos de TB con respecto al 2013, la declaración de esta enfermedad no funciona como sería deseable suponiendo un mayor esfuerzo en la búsqueda de casos de TB no declarados, a partir del resto de sistemas de información.
  • La falta de notificación del 14% de los casos de TB bacilíferos resulta preocupante por tener importante repercusiones en salud pública.
  • La TB es más frecuente en hombres que en mujeres (59,2% y 40,8% respectivamente).
  • La edad media de los enfermos es de 55,9 años, presentando las tasas de incidencia más altas los grupos de 65-74 años y de ≥75 años de edad.
  • La forma de presentación más frecuente continua siendo la TB pulmonar exclusiva con un 61,5% de los casos, siendo bacilíferos el 43,5%.
  • El 78,1% de los casos de TB han sido confirmados bacteriológicamente, identificándose un 10,4% de aislamientos de TB resistentes, y un caso de TB multirresistente (MDR-TB), no existiendo en este año ningún caso de ni extremadamente resistente (XDR-TB).
  • Un 9,5% de los casos son personas nacidas en el extranjero, de los que cuatro de ellos (25%) son casos importados (infectados fuera de España).
  • La prevalencia de enfermos tuberculosos coinfectados por el VIH es del 1,8% (tasa de 0,3 casos por 100.000 habitantes). La determinación del estatus VIH entre los casos de TB se ha realizado en el 36,7% de los mismos. El retraso diagnóstico total de los casos de TB pulmonar es de unos dos meses y medio, siendo significativamente superior en las mujeres y aumenta con la edad. En los últimos años se parecía un aumento ligero, pero continuado, del retraso atribuible al sistema.
  • Sólo se notificó la Encuesta Epidemiológica de Fin de Seguimiento en el 25% de los casos, haciendo necesaria una revisión de las historias clínicas del resto de los casos para conocer su situación final. los casos con éxito de tratamiento o resultado satisfactorio (tratamiento completo y curación bacteriológica) representan el 78,7% del total, con una tasa de 12,5 casos por 100.000 habitantes; la curación bacteriológica sólo se ha constatado en el 20% de los casos. Un 12,4% de los casos fallecieron.
  • Dentro de los casos de TB pulmonar bacilíferos, el porcentaje de éxito del tratamiento (curación bacteriológica y tratamiento completo) es del 84%, cercano al objetivo de la OMS que es el cumplimiento y la curación del 85% de los nuevos casos de TB pulmonar bacilífera.

 

Podemos concluir, que se está produciendo un adecuado manejo y seguimiento de los casos de TB lo que se traduce en un descenso continuado de la incidencia de TB en Asturias en estos últimos años. Para poder continuar con esta tendencia a la baja es necesario intensificar los esfuerzos para realizar precozmente el diagnóstico y el tratamiento de los casos de TB, y seguir aplicando medidas de control para disminuir la incidencia de la enfermedad en los grupos de más riesgo y, de manera especial, en la realización de los estudios de contactos y seguimiento de los mismos, para lo que resulta necesario contar con una información completa de los casos de TB por lo que se debe mejorar la notificación de la enfermedad a través del sistema EDO.

 

Informe sobre Tuberculosis en Asturias 2014 

 

 

Informes anteriores

 

Editado por última vez el: 31 August, 2018 Imprimir