Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Principado de Asturias

Documento informativo sobre las condiciones, métodos, centros y trámites.

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

La sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculadas a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad y forman parte de los derechos fundamentales, particularmente de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar.

 

Por ello, la decisión de tener descendencia y cuándo tenerla es un asunto íntimo y personal, que integra el ámbito de la autodetermi­nación individual. El respeto a estas decisiones está protegido por nuestras leyes, que obligan a los poderes públicos a establecer las condiciones para que se pueda decidir de forma libre y responsable sobre la maternidad, poniendo al alcance de las personas que lo pre­cisen, servicios de atención sanitaria, asesoramiento e información.

 

La información es un aspecto importante para la toma de decisio­nes de la mujer embarazada para seguir adelante con la gestación o, para proceder a su interrupción y tiene como fin asegurar que se garantizan la protección de los intereses en presencia, que incluyen desde la salud de la mujer gestante a la vida prenatal, con respeto a la intimidad y la confidencialidad para las mujeres.  La información que se ofrece aquí cumple lo preceptuado en el ar­ticulo 4 del Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y va diri­gida a las mujeres que desean realizar una interrupción del embara­zo, para lo que resulta preceptivo ofrecerles desde los centros sani­tarios la documentación explícitamente prevista en la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Se incluyen las referencias al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, las condiciones legales para el aborto, los diferentes métodos o técnicas, su efectividad, los posibles riesgos y efectos posteriores, los centros públicos y concertados para practicar la in­terrupción del embarazo en Asturias, los trámites para acceder a la prestación y las condiciones de cobertura establecidas por el Servi­cio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

 

 

En consecuencia, se entregará este documento tanto a las perso­nas que solicitan la interrupción a petición propia, como a quienes, dentro de los plazos previstos, realizan la interrupción por causas médicas. Este documento también acompaña a otra documentación regulada en los artículos 5 y 6 de la norma citada.

 

 

Editado por última vez el: 15 May, 2017 Imprimir