La Atención Primaria participará en la gestión de la pandemia a propuesta de Asturias

2020-07-17 06:45:00.0 Imprimir

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acepta la propuesta de Asturias de que los sistemas de vigilancia y alerta precoz y respuesta rápida se coordinen con Atención Primaria para una identificación y aislamiento precoz de los casos y cuarentena de los contactos. “Se trata de un correcto dimensionamiento y la participación de la Atención Primaria en el proceso de la gestión de la crisis sanitaria” ha señalado el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz

La aportación asturiana ha sido incorporada al documento marco del Ministerio de Sanidad para la respuesta temprana ante una segunda oleada de la COVID-19, que ha sido aprobado por unanimidad. “Se trata de asegurar la capacidad de una respuesta que pueda ser suficiente en caso de una segunda oleada…de respuesta en vigilancia, en cuanto a pruebas diagnósticas y de  tratamiento asistencial”, ha explicado Fernández Muñiz.

En Asturias no ha habido nuevos positivos en las últimas 24 horas y se mantiene el seguimiento de los contactos estrechos de los últimos casos del coronavirus. El consejero ha asegurado que “estamos extremando la vigilancia por si hubiera algún caso importado” debido a la llegada de turistas procedentes de zonas con una mayor incidencia del virus SARs-COV-2.

En las últimas horas se ha incrementado los casos y los brotes en el resto del país y preocupa especialmente la situación de Cataluña.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:11.561 Imprimir