La Consejería de Salud estima que al menos el 60% de la población asturiana estará vacunada frente a la covid el próximo año

El Ejecutivo adquiere un ultracongelador que permitirá almacenar unas 200.000 dosis con garantías de conservación La campaña de inmunización comenzará en el Principado en enero, al igual que en el resto de comunidades autónomas

imagen de noticia
16 December, 2020 Imprimir

Martes, 15 de diciembre de 2020

 

La Consejería de Salud estima que al menos el 60% de la población asturiana estará vacunada frente a la covid-19 en 2021. La campaña de inmunización, que será progresiva, atenderá en primer lugar a las personas más vulnerables ante la enfermedad.

 

Los primeros en vacunarse serán las personas que viven en centros residenciales para mayores y con discapacidad, además del personal sanitario y sociosanitario que les atienden El segundo grupo que se protegerá es el formado por el personal sanitario que trabaja en primera línea ante la pandemia, seguido del resto de profesionales de la salud y de grandes dependientes no institucionalizados.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) irá administrando gradualmente la vacuna a nuevos colectivos hasta completar la inmunización de la población.

 

El Comité Asesor de Vacunas, presidido por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha celebrado esta tarde una reunión telemática para tratar sobre la campaña de vacunación del coronavirus, que el Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar de manera simultánea en todas las comunidades autónomas en enero, después de que la Agencia Española del Medicamente autorice y suministre periódicamente las dosis.

 

En este sentido, el Principado ha adquirido un ultracongelador con capacidad para 200.000 dosis, que permite el almacenaje a una temperatura de -70ºC, tal y como establecen las especificaciones farmacéuticas. Este equipo permitirá, además de la conservación óptima de la profilaxis, su distribución a las áreas sanitarias, que dispondrán de cinco días para administrar las vacunas.

 

Los técnicos de la Consejería de Salud y el Sespa trabajan desde mayo en el diseño de mantenimiento, distribución y administración de la vacuna de la covid-19. El plan, que aún se está perfilando, es similar al implantado este año con la campaña de vacunación antigripal.

Editado por última vez el: 16 December, 2020 Imprimir