La gripe comienza a circular entre los menores de cinco años y supera el umbral epidémico

Se prevé que la incidencia continúe aumentando en las próximas 4-6 semanas y se alcance el máximo de actividad gripal a mediados de febrero. Buenos hábitos como lavarse a menudo las manos con agua o jabón, usar pañuelos de papel, o estornudar sobre el codo en lugar de hacerlo sobre las manos manos ayudan a disminuir la transmisión del virus.

imagen de noticia
17 January, 2019 Imprimir

La incidencia de la gripe en Asturias aumentó durante las dos primeras semanas de 2019, sobre todo entre los menores de 5 años y ya supera el umbral epidémico previsto para esta temporada lo que apunta el comienzo de la onda epidémica estacional de esta enfermedad. La tasa se sitúa por el momento en 147 casos por cada 100.000 habitantes. La situación se considera de intensidad baja y difusión epidémica.

El aumento de la incidencia en niños pequeños y, en menor medida, en el grupo de adolescentes menores de 15 años, se acompaña de un aumento significativo de los aislamientos de virus gripales A lo que apunta al inicio de la onda epidémica gripal de la temporada.

Aunque la evolución de la situación debe ir confirmándose en las próximas semanas, en base a los datos históricos se prevé que la incidencia continúe aumentando significativamente en las próximas 4-6 semanas y se alcance el máximo de actividad gripal a mediados de febrero, para ir descendiendo a partir de entonces.

Los datos nacionales indican también el inicio de la onda epidémica estacional de gripe en el conjunto de España, con la mayor parte del norte del país en situación epidémica, incluyendo Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares.

 

En Asturias, continúan aumentando lentamente los casos ingresados con gripe confirmada, que comenzaron a detectarse de manera continuada a partir de la última semana de 2018, pero que aún se mantienen en niveles bajos, con una tasa de 6,4 ingresos por 100.000 habitantes, lo que supone una estimación de 65 ingresos por gripe en el Principado.

Editado por última vez el: 17 January, 2019 Imprimir