La Hospitalización de día en el nuevo Cabueñes

imagen de noticia
16 May, 2017 Imprimir

Se entiende como “Hospitalización de Día” la asistencia en el hospital durante unas horas, ya sea para diagnósticos, investigaciones clínicas y/o exploraciones múltiples, así como para administración de tratamientos que no pueden hacerse en la consulta externa, pero que no justifican la estancia completa en hospital.  El proyecto considera necesario planificar un HdD médico integrado en el área de Atención Ambulatoria, independiente del quirúrgico ligado a  la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y con el carácter de médico polivalente, onco-hematológico y cardio-vascular.

 

En base a los datos de actividad actual, al número de la población de referencia (se ha considerado la totalidad de las del Área V y las del Área VI, al ser la actividad de onco-hematología la mas voluminosa) y a los estándares generalmente admitidos, consideramos como la cifra de 40 puestos de HdD como la mas apropiada.

 

Estos 40 puestos, 26 serían ocupados por pacientes onco - hematológicos y 14 para el resto, que podrían dividirse en 2 unidades. Los puestos estarían ubicados en salas comunes, con 2 puestos de habitaciones individuales, para necesidades de aislamiento en cama, en cada una de las unidades.

 

Los puestos en espacio común deben estar diseñados de forma que se permita una cierta independencia, siempre con visión directa desde los puestos de trabajo de enfermería.

 

Se considera recomendable la existencia de un acceso directo, a pie de calle, con vado para que puedan parar vehículos o aparcamiento cercano.

 

Las comunicaciones físicas con el Servicio de Farmacia, con el Banco de Sangre y el Laboratorio deben ser especialmente cuidadas.

 

Los espacios adecuados son dos salas de 20 puestos con la siguiente configuración (con la posibilidad de valorar una sala de 26 y una de 14 puestos como alternativa).  Cada sala contará con:

 

Sala de hospitalización dividida en Boxes.  Aseos para pacientes. Taquilla para ropa de pacientes. Control de Enfermería, Oficio limpio/sucio. Toma de tubo neumático. Almacén de textil. Almacén para utillaje (Bombas de infusión, material fungible, etc.).

 

Aseos de personal.

Consulta médica.

Consulta de Enfermería.

Sala de curas.

Zona Administrativa: Recepción, identificación, asignación de destino.

Sala de Espera de Familiares.

 

La zona administrativa y la sala de espera puede ser común a las dos salas.

 
 
ENLACES de interés:
 
Editado por última vez el: 02 August, 2017 Imprimir