La lista de espera quirúrgica mejora por tercer mes consecutivo

La demora media disminuyó de los 94 días registrados en mayo a los 85 de junio También se reducen la de primeras consultas con el especialista y la de prueba diagnósticas

imagen de noticia
21 July, 2021 Imprimir

 

Martes, 20 de julio de 2021

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha publicado hoy las listas de espera, que globalmente experimentan una mejoría en intervenciones quirúrgicas y consultas, así como en la demora media.

 

La lista de espera quirúrgica estructural se sitúa en cifras anteriores a la pandemia, tras disminuir por tercer mes consecutivo. En junio, 19.629 personas aguardaban una operación, lo que supone un 2,75% menos que en mayo y un 2% menos que en junio de 2020, cuando había 20.080 usuarios esperando.

 

Asimismo, la demora media para pasar por quirófano ha mejorado en el segundo trimestre y se sitúa en 85 días, al disminuir en 9 respecto a mayo.

 

Esta tendencia también se refleja en la lista de espera para primeras consultas con un especialista, que incluso ha mejorado respecto a las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Así, en junio se realizaron 154.402 consultas, 6.083 más que en mayo.

 

El incremento de la actividad tras las primeras tres olas de la pandemia ha provocado un aumento global de la demanda de pruebas diagnósticas. Aun así, se ha conseguido disminuir la demora media para la realización de una colonoscopia en 12 días y en 11 para un escáner, hasta situarse en 53 y 73 días, respectivamente.

 

La espera para realizar una resonancia, ecografía o mamografía ha crecido entre uno y dos días.

 

Editado por última vez el: 21 July, 2021 Imprimir