La unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA)

imagen de noticia
16 May, 2017 Imprimir

También denominada Unidad de Cirugía sin Ingreso se define  como “procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario”. 

 

Se considera importante impulsar el desarrollo y potenciación de la CMA y por tanto de una UCMA por sus resultados asistenciales ya que se trata de una modalidad segura cuando se siguen los protocolos clínicos y organizativos adecuados, con baja tasa de morbimortalidad, y con  la que se consigue una disminución de los potenciales efectos adversos inherentes a la hospitalización. Pero también por sus resultados sociales que conllevan un alto grado de satisfacción de pacientes y familiares. Además, los costes de la CMA se estiman entre un 25-68% inferior a los de la cirugía con ingreso para un mismo procedimiento.

 

La UCMA se define como “una organización de profesionales sanitarios, que ofrece asistencia multidisciplinaria a procesos mediante CMA,  y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de calidad y eficiencia para realizar esta actividad”. Precisa de la definición de su Cartera de Servicios, que debe ser revisada periódicamente, y de los criterios claros de inclusión de pacientes.

 

Para Cabueñes se propone UCMA con organización independiente y doble dependencia de unidades y servicios quirúrgicos. Contará con zona de admisión diferenciada y zona de adaptación al medio diferenciada. Los quirófanos tendrán asociada una Unidad de Recuperación Pastanestésica. Esta configuración permitirá, de acuerdo a la evolución de la actividad de la UCMA y a su desarrollo organizativo poder adoptar, si se considera oportuno, una configuración futura como Unidad Autónoma.

 

Deberá tener señalización exterior adecuada, aparcamiento próximo y trayectos interiores y exteriores cortos. Contará con área de recepción y admisión, consultas y despachos, sala de espera para acompañantes, vestuario de pacientes con taquillas que permitan la custodia de ropa y objetos personales así como con lavabos y aseo, zona quirúrgica y zona de atención preoperatorio, zona de preanestesia o antequirófano, quirófanos, unidad de recuperación Post- anestésica y zona de readaptación al medio con capacidad para 20 puestos.

 

Es de interés disponer de dotación de quirófanos adicionales para procedimientos de cirugía “menor” (aquellos habitualmente realizados con técnicas de anestesia local, sin presencia de anestesista). En estos quirófanos de cirugía menor se puede resolver gran número de indicaciones quirúrgicas de Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Otorrinolaringología, o Unidad del dolor de Anestesiología.

 

Los quirófanos de cirugía menor deberían tener requerimientos de instalaciones no muy diferentes de los del bloque quirúrgico general, con zona de lavado-preparación de cirujanos, áreas de almacenaje de instrumental, y espacios de vestuario-preparación de los pacientes ambulatorios.

 

Su ubicación cercana a los quirófanos de la UCMA posibilitaría requerir, cuando eventualmente resulte necesario de forma sobrevenida, recursos profesionales (presencia de un anestesista) o materiales (sillón-cama de recuperación) de dicha unidad.

 

El  número de quirófanos de Cirugía Menor estimado es de 4. Para esta unidad de 4 quirófanos se requiere espacio suficiente para espera, camas, almacén, vestuario, observación, atención familiar, circulaciones.

 
 
 
ENLACES de interés:
 
Editado por última vez el: 02 August, 2017 Imprimir