La variante delta supone el 68% de los contagios en Asturias

Salud confirma 76 nuevos casos de coronavirus tras realizar 1.970 pruebas, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,14%

Las autoridades llaman a la prudencia e instan a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a quien no esté inmunizado de forma completa

Covid-19
27 August, 2021 Imprimir

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en el 68% de los contagios; es decir, que durante las últimas semanas casi siete de cada diez casos se han infectado con la conocida como cepa india, que representaba el 45% a principios de julio.  

En las últimas muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA aparece un repunte de la variante B.1.621, también conocida como colombiana con un 11% de presencia, según ha señalado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. De acuerdo con los últimos estudios, la variante alfa (británica) representa el 3% de los contagios.

La cepa india se caracteriza por una gran trasmisión y una buena respuesta a la inoculación con pauta completa, por lo que los expertos recomiendan la vacunación a la población para frenar la trasmisión de esta variante. En ese sentido el coordinador del Centro de Salud de Llanera, el pediatra Francisco Álvarez, ha animado a protegerse de esta cepa a las personas que inicialmente han rechazado la dosis.

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor e garanta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana a Asturias 40.950 de Comirnaty (marca comercial de Pfizer).

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado 1.584.848 dosis desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre.

Datos del día

La Consejería de Salud confirma 76 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 9 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 6 altas hospitalarias.

Actualmente hay 58 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 22 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no hubo decesos.

El Sespa realizó el jueves 1.970 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 6,14%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,41% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,38%.

Las incidencias acumuladas a 7 y 14 días continúan en Asturias con tendencia descendente, con 51 y 116 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Autocita para la vacunación

Salud intensifica la captación de la población pendiente de recibir la vacuna en el tramo final de esta campaña. Este lunes se iniciaba la apertura del sistema de autocita para los mayores de 12 años que en un primer momento rechazaron la inmunización o con los que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

Así, las personas nacidas entre 2009 y 1981 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años).

El resto de la población de más de 40 años que desee vacunarse y todavía no haya podido, deberá seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más).

Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Además, los equipos de vacunación del Sespa administrarán el jueves 2 de septiembre sin cita previa la profilaxis a las personas con tarjeta sanitaria que no hayan recibido ninguna dosis. Además, el Sespa dispondrá dos unidades móviles, VACUmóviles, en puntos estratégicos de Oviedo y Gijón. Los interesados deberán presentarse con su tarjeta sanitaria y DNI.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias llaman a la prudencia e instan a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están vacunadas de forma completa.

Salud emplaza a cumplir la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.  Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.

Llamamiento a la juventud

La Consejería de Salud emplaza a la población de 12 a 35 años, que no tengan completa la pauta de vacunación y haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, a participar un cribado de coronavirus. Este llamamiento se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo. El Sespa ha puesto en marcha esta medida para mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener así una baja transmisión de la covid.

En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr.

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

​​​​​​​

Editado por última vez el: 27 August, 2021 Imprimir