Estrategia de mejora de la confianza y seguridad de los profesionales del SESPA

La sanidad pública debe dar respuestas en entornos cambiantes

2018-03-27 12:59:00.0 Imprimir

En la sanidad pública es una exigencia dar respuesta a un entorno cambiante caracterizado, al menos por alguno de los siguientes elementos:

Porque los cambios en el perfil y las expectativas de los usuarios requieren una adaptación del modo cómo se proporcionan los servicios.

Porque los cambios tecnológicos precisan una innovación continua de los métodos de trabajo y de acercamiento al usuario.

Porque la sociedad lo demanda

Las agresiones a los profesionales de los servicios sanitarios, por usuarios o sus familiares y acompañantes, es otra de las manifestaciones de una intolerancia creciente. Y no sólo en nuestro medio sino también en países de nuestro entorno.

Nuestra sociedad cambia a ritmo vertiginoso. Y, en medio de otros cambios más amables y que nos hacen la vida mejor, florecen algunos rasgos que deberían al menos inquietarnos. Uno de ellos es una mayor agresividad en todos los órdenes de la vida.

Existen dos bloques fundamentales de agresiones a profesionales sanitarios:

· Las derivadas de zonas de “alto riesgo”: urgencias hospitalarias, primaria, salud mental fundamentalmente donde la agresión es difícil de prever y por tanto todas las medidas tenderán a revisar el análisis realizado al principio del Plan para intentar acercar el diseño y las herramientas tanto de estructura como físicas (manejo de situaciones conflictivas, defensa personal, adecuación de espacios). Cabe resaltar que desde 2007 se imparten en el Adolfo Posada cursos dedicados a manejo de situaciones conflictivas para toda la administración del Principado de Asturias.

· Las que se producen por un “aumento de agresividad en la comunicación médico. -paciente” y en las que las medidas adoptadas requieren más imaginación.

Editado por última vez el: 2023-09-14 11:05:18.698 Imprimir