Las consultas externas en el nuevo Hospital de Cabueñes

imagen de noticia
16 May, 2017 Imprimir

En el Área de Atención Ambulatoria se integrarán todos los locales de consultas externas existentes hoy en el Hospital de Cabueñes  y en los Centros de Especialidades Periféricos "Casa del Mar" y "Doctor Avelino González de Pumarín (con excepción de lo relativo a los servicios de Fisioterapia y Salud Mental). Se excluyen por tanto también las consultas ubicadas en el Centro de Especialidades Periférico "Puerta de La Villa" y en el Centro de Orientación Familiar. También incluye los gabinetes de pruebas especiales de diagnóstico y tratamiento como las unidades de extracción analíticas, la sala de anatomía patológica, zona de endoscopias, broncoscopios, salas de apoyos control de enfermería, salas de recuperación de los pacientes y otros gabinetes específicos como pueden ser los de angiología y cirugía vascular, aparato digestivo (técnica de cápsula endoscópica), cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, ginecología, hematología, neumología, neurofisiología, oftalmología, y otorrinolaringología, entre otras.

 

La necesidad de espacios ha sido calculada teniendo en cuenta el número de consultas asignadas en la actualidad, corregido con históricos de actividad (año 2014), utilizando tiempos médicos teóricos habitualmente admitidos (en general superiores a los reales) y para un rendimiento de los locales del 80% en jornada ordinaria de 7 horas.  Las superficies útiles totales de los locales de las consultas identificadas se estima en aproximadamente 2.600 m2, siendo aproximadamente la superficie útil con circulaciones de 3.600 m2.

 

Se pretende que el área de consultas alcance la máxima autonomía funcional en lo que se refiere a la asistencia especializada de pacientes ambulatorios. Se tratará de evitar que estos pacientes tengan que desplazarse hacia otras zonas. Se cuidará la accesibilidad arquitectónica para todos los pacientes ambulatorios cuidando especialmente los accesos de pacientes en edad pediátrica, intervenidos quirúrgicamente, personas con discapacidad o personas mayores.

 

Se trabajará con unas agendas asistenciales más flexibles, con mayor autonomía para el trabajo de los profesionales, y que posibiliten la autogestión de la cita en las propias unidades: los pacientes puedan salir de las consultas de especializada con todos sus trámites  administrativos resueltos (gestión de citas, solicitud de órdenes de asistencia…).

 

La Consulta de Alta Resolución (CAR) se define como una modalidad de atención ambulatoria, aplicada a un paciente nuevo o a un paciente conocido con circunstancias sobrevenidas, ejecutada en jornada única, realizada en las consultas externas de un centro hospitalario /centro de especialidades, en un tramo de agenda específico, en la que, tras la valoración, que incluye las pruebas complementarias  que sean necesarias, el paciente recibe un informe clínico donde consta el diagnóstico y la orientación terapéutica correspondiente, incluyendo el alta al médico de Atención Primaria si procede o el seguimiento en Atención Hospitalaria en su caso.

 

Hay cuatro especialidades que tienen un gran potencial de actividad de este tipo: Traumatología, Dermatología, Ginecología y Oftalmología.

 

Los tipos de CAR y/o "consultas de diagnóstico rápido" ya establecidas o en proceso de desarrollo en el Hospital son:

  1. Endocrinología: Sucesivas del proceso diabético y Enfermedad nodular tiroidea.
  2. Servicio de Aparato Digestivo: Dispepsia y Reflujo gastroesofágico.
  3. Medicina Interna: Cuadros constitucionales, Fiebre de origen desconocido, Síndrome anémico, Anasarca a estudio, Adenopatias, Masa abdominal, Alteración de las pruebas de función hepática y Sospecha de enfermedad autoinmune sistémica.
  4. Neumología: Estudio de masas pulmonares.
  5. Neurología: Cefaleas.

 

El desarrollo de las CAR del área ambulatoria estará en dependencia estrecha con unos servicios médicos centrales bien dotados, organizados, y con un amplio horario de atención.

 

Las consultas externas deberán tener el tamaño suficiente  para proporcionar cierta confortabilidad y fácil circulación al menos a 5 personas (habitualmente facultativo, alumno, enfermera o auxiliar, paciente y acompañante), mobiliario, área de lavamanos, sistemas informáticos y eventual aparataje específico. Para preservar cierta privacidad es aconsejable una cierta delimitación de un espacio de entrevista -anamnesis y un espacio en que se sitúe camilla y se realice la exploración física, situada en la zona de mayor iluminación natural.

 

Como observación general es preferible disponer de luz de día (excepciones como Oftalmología, donde se debe poder hacer oscurecimiento total). Salvo circunstancias específicas es recomendable una homogeneidad general en el diseño de las consultas que facilitaría así su eventual polivalencia.

 

Es deseable el agrupamiento de las consultas por módulos y la posibilidad de comunicación interna de varios espacios de consulta entre sí.

 

Las consultas de Pediatría estarán espacialmente diferenciadas del resto de consultas y preferiblemente en planta baja.

 

El acceso desde la calle del paciente de consulta externa debe estar bien identificado y ser independiente del de hospitalización y del de otras áreas de atención ambulatoria (Hospitales de día, etc.).

 

 El vestíbulo de entrada deberá ser amplio, disponer de la información suficiente para que, de una manera sencilla y rápida, el usuario identifique la circulación requerida para acceder a su destino de consulta.

 

Se valora la incorporación de sistemas, ya desarrollados en algunos hospitales del Sespa en que, a través de la tarjeta sanitaria, por un lado se verifica la llegada del paciente y por otro se le orienta hacia su destino de consulta.

 

Se prefiere un sistema de llamada al interior de la consulta de carácter anónimo, que puede fácilmente vincularse a la tecnología de verificación de llegada.

 

Para preservar al máximo posible la privacidad de la asistencia se aconseja evitar rotulaciones específicas en puertas de las consultas monográficas y en su documentación de citas, pues puede revelar a terceros una información no deseada por el paciente.

 

Las Salas de Espera deben ser comunes, su número y capacidad estará condicionado por la evitación de la  sensación de masificación y por la preservación de la privacidad hasta donde sea posible, en concreto las Salas de Espera de Oncología y la de la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual serán especificas para cada uno de estos servicios.

 

Se ha tenido en cuenta también la especificidad de determinas consultas dentro de un mismo servicio, lo que se traduce en incremento del número de locales, sobre los necesarios para una actividad de clase homogénea, en la mayoría de los casos:

  • Anestesia y Unidad del Dolor: 3 consultas y una sala de técnicas.
  • Angiología y Cirugía Vascular: 2 consultas y dos salas de curas anejas.
  • Aparato Digestivo: 5 consultas.
  • Cardiología: 4 consultas.
  • Cirugía General y del Aparato Digestivo: 4 consultas, incluye Unidad de Colon y Unidad de Mama, y 2 salas de curas.
  • Cirugía Máxilo - Facial: 2 consultas y una sala de curas aneja a una consulta.
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología: 6 consultas y 1 sala de curas.
  • Dermatología: 8 consultas.
  • Endocrinología y Nutrición: 4 consultas (incluida la específica de "Nutrición"),  y 2 salas de unidad metabólica.
  • Hematología: 3 consultas.
  • Hospitalización a domicilio: ver epígrafe 7.2.8. Hospitalización a domicilio.
  • ITS (Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual): 1 consulta y 1 sala de exploración adicional.
  • Medicina Interna: 4 Consultas (incluyendo las específicas de Unidad de Infecciosas y la de Unidad de Enfermedades Autoinmunes) La consulta de infecciosas tendrá 1 sala de curas aneja.
  • Nefrología: 3 consultas.
  • Neumología: 5 consultas (incluida consulta de Unidad del Sueño).
  • Neurología: 5 consultas.
  • Obstetricia y Ginecología: 8 consultas que deben tener la sala de exploración aneja pero diferenciada  y un aseo en cada una.
  • Oftalmología: 12 consultas.
  • Oncología Médica: 3 consultas.
  • Otorrinolaringología: 5 consultas con sala de exploración incorporada y 1 sala de curas.
  • Pediatría: 3 consultas y una sala de pruebas.
  • Psiquiatría de Enlace: 2 consultas.
  • Reumatología: 5 consultas.
  • Urología: 5 consultas con aseo incorporado.
  • Consultas de Enfermería. Una consulta en cada servicio, incluida ITS, para enfermería “de enlace” o “gestión de casos”, educación sobre administración de medicamentos, etc.

 

Gabinetes de pruebas especiales (Diagnóstico y Tratamiento). Han de atender también a los pacientes hospitalizados y urgentes. Aun ubicados en el área de atención ambulatoria, estos espacios deben tener fácil acceso también desde el área de hospitalización y desde el área de urgencias.

 
 
ENLACES de interés:
 
Editado por última vez el: 02 August, 2017 Imprimir