Memoria Anual SESPA 2008

La Memoria muestra la actividad del Servicio de Salud del Principado de Asturias a lo largo del ejercicio 2008

Thu May 04 08:08:00 GMT 2017 Principado de Asturias Imprimir

La Memoria 2008 trata de reflejar lo que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ha realizado a lo largo del ejercicio 2008 contando con  el apoyo decidido de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, la colaboración de todos los profesionales que realizan su actividad en el SESPA, y la coordinación con el resto de Consejerías y Organismos que configuran el Gobierno del Principado de Asturias.

 

Entre los datos más significativos de lo que ha sido la actividad anual, se pueden destacar:

 

A 31 de diciembre de 2008 no había ningún paciente en espera para intervención quirúrgica por encima de 180 días en nuestra Comunidad Autónoma, a pesar del incremento de entradas en lista de espera quirúrgica (un 3.8% más que en 2007). El aumento de indicación quirúrgica no ha sido obstáculo, sin embargo, para alcanzar el objetivo inicialmente previsto debido al mejor aprovechamiento de los quirófanos y al número de intervenciones programadas con hospitalización por día hábil (que pasó de 111,4 a 112,3).

 

De entre los datos globales de actividad destacan la realización de un total de 1.843.359 consultas externas, lo que ha supuesto un incremento del 2.9% sobre el ejercicio anterior, a pesar de lo cual la demora media en consulta se ha reducido sensiblemente, pasando de 70.1 días a 39.9. 

 

Estas cifras, en cuyo detalle podemos profundizar tanto con carácter general como desglosándolas por cada una de las Áreas Sanitarias, reflejan la potencia del sistema sanitario público en el Principado de Asturias, la confianza de la ciudadanía utilizándolo, así como la necesidad de mantener y consolidar el Sistema Nacional de Salud en nuestra Comunidad Autónoma.

 

En 2008  han avanzando los diferentes proyectos de construcción o remodelación de nuevos Centros, destacando las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Hospital Álvarez Buylla y Hospital de Cabueñes. Asimismo, han  entrado en funcionamiento durante 2008 los siguientes Centros de Salud: Mieres Sur, Luarca, La Fresneda, Lugo de Llanera, Infiesto, Ribadesella y Villamayor.

 

Durante 2008 se han puesto en marcha las acciones siguientes en materia de Recursos Humanos:

  • Oferta pública de empleo de 2.747 plazas, incluyendo movilidad (concurso de traslados), y selección.
  • Elaboración del borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, actualmente en fase de análisis de contenidos.
  • Acuerdo de mesa General, de 8 de octubre de 2008, sobre  mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del SESPA, que contempla el modelo de gestión clínica y la revisión  del valor de la hora de guardia.
  • Finalización del proceso para el reconocimiento de los grados III y  IV de carrera profesional, periodo transitorio.
  • Finalización del proceso para el reconocimiento del grado II de desarrollo profesional, periodo transitorio.

 

Por lo que se refiere a política y gestión de personal, adquiere especial relevancia el Acuerdo alcanzado en Mesa General de Negociación de la Función Pública el pasado  8 de octubre mencionado más arriba, por el que se pone en marcha un modelo  orientado a la Gestión Clínica en todo el Servicio de Salud asturiano.

 

En el área de descargas podrá encontrar la Memoria en formato pdf. y los documentos a los que se hacen referencia en ella.

Editado por última vez el: Thu Mar 19 10:21:36 GMT 2020 Imprimir