Memoria Anual SESPA 2009

El contenido de la Memoria refleja la estructura, recursos y actividad que ha llevado a cabo el SESPA durante 2009.

imagen de noticia
04 May, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Síntesis de los hitos que han marcado el recorrido del SESPA en el 2009:

  • Dotación de carta de naturaleza al modelo de gestión clínica a través del Decreto aprobado en julio de 2009. Se han pilotado cinco unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria en 2009 (Arriondas, La Fresneda, Luanco, Ribadesella y Trevías), cuya evaluación tendrá lugar en el transcurso del primer trimestre de 2010. En el último trimestre de 2009 se ha iniciado este proceso en Atención Especializada.

  • Se ha cumplido por segundo año consecutivo el objetivo de gestión de lista de espera quirúrgica. También en el último trimestre de 2009 han comenzado los trabajos para publicar esta información mensualmente a través de la página web Astursalud a partir de 2010.

  • En noviembre de 2009 se publicó en el BOPA nuestro Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

  • Se ha constituido la Comisión de Compras Corporativa del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

  • Por lo que se refiere a sistemas de información, se ha implementado SELENE en el Hospital San Agustín y Fundación Hospital Avilés, entre otras actuaciones de interés (implantación de RIS/PACS en los Hospitales de San Agustín y Valle del Nalón). Asimismo se ha avanzado en la informatización de los Centros de Atención Primaria, abarcando un 98.95% de población atendida, y en la integración entre Atención Primaria y Especializada en el ámbito de laboratorios (módulo OMI-LAB).

  • Urgencias: establecimiento del triage Manchester en los hospitales del SESPA.

  • Pandemia H1N1: se ha mantenido la actividad normal en todos los centros y niveles asistenciales, adoptando las medidas necesarias para hacer frente a una presión asistencial de estas características, organizándose y revisándose todos los circuitos necesarios, gestión de consultas, ingresos, pruebas diagnósticas y puesta en marcha y coordinación de call center.

  • En cuanto a formación, se han desarrollado 528 actividades formativas distintas en las que han participado profesionales sanitarios, que han supuesto 29.474 horas lectivas.

  • Investigación: 11 proyectos subvencionados por el Instituto de Salud Carlos III y 191 publicaciones ligadas a proyectos del Instituto a lo largo del ejercicio

  • Docencia MIR: 232 plazas acreditadas, con un total de 631 MIR. Durante el año 2009 se acreditaron Digestivo en el Hospital de Cabueñes y Medicina Interna en la Fundación Hospital de Jove. Asimismo se acreditó el Centro de Salud de Infiesto en el Área Sanitaria VI y la Unidad Docente Multidisciplinar en Salud Mental.

 

A lo anterior se debe añadir el desarrollo de los planes de obras e inversiones en el nuevo HUCA, Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Cabueñes de Gijón, y todos los centros de Atención Primaria que han iniciado su actividad también en 2009 como el Centro de Salud de La Corredoria y los Consultorios de Tudela Veguín, Las Campas y Valdesoto.

 

En el área de descargas podrá encontrar la Memoria en formato pdf. y los documentos a los que se hacen referencia en ella.

Editado por última vez el: 18 October, 2017 Imprimir