Memoria Anual SESPA 2012

Información sobre las claves de la actividad desarrollada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en el año 2012

2017-05-04 08:05:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La Memoria SESPA 2012, presenta la actividad realizada en un ejercicio tan poco habitual como el que se ha cerrado el pasado diciembre. El año 2012 fue para las familias, pero también para las administraciones públicas, un año más de crisis y de necesarios ajustes presupuestarios que en materia sanitaria se ha centrado en preservar la sostenibilidad, gratuidad y universalidad de nuestro sistema público.

Durante el último semestre la actividad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se vio condicionada también por el relevo en el Gobierno autonómico, con la ralentización propia de cualquier periodo de transición, y por un penoso e indeseado trimestre de conflicto sanitario que desdibujó inevitablemente los resultados asistenciales que año tras año confirman la calidad y el compromiso de cuantos integran este gran equipo.

En la actividad desarrollada el año 2012, podemos destacar los siguientes hitos:

• El sistema sanitario asturiano se consolida como el mejor valorado del país, con una nota casi un punto superior a la media nacional. Una satisfacción visible también en la caída del número global de reclamaciones presentadas por los asturianos y asturianas respecto al ejercicio precedente.
  • Se ha apostado de forma incontestable por extender el modelo de gestión clínica en atención primaria y hospitalaria, con el convencimiento de que se trata de la fórmula más idónea para mejorar la atención y fomentar la responsabilidad y la independencia de nuestros facultativos, al tiempo que se persigue el mejor aprovechamiento de los recursos y el sentido de pertenencia a una organización volcada en el conocimiento.
  • Otra de las líneas maestras de estos meses ha sido el impulso definitivo al proyecto de dos nuevos hospitales, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el nuevo “Vital Álvarez Buylla” de Mieres, que entrarán en funcionamiento en los próximos meses con las tecnologías más avanzadas y sostenibles y los equipamientos más confortables, con el ánimo de posicionar a Asturias como una comunidad referente en la atención sanitaria.
  • De la mano de la Consejería, en 2012 se ha diseñado un nuevo decreto de jornada laboral que, buscando la mejor aplicación posible a los imperativos del Gobierno Central, permite aumentar la dedicación médica a los pacientes, controlar el gasto, cumplir el presupuesto y erradicar las bolsas de  ineficiencia interna que en un contexto de restricciones amenazan con lastrar el sistema.
  • En materia de personal, el SESPA ha cumplido con el compromiso de mantener el empleo estructural y sigue trabajando para finalizar la ejecución de la oferta pública de empleo pendiente.
  • Notables ejemplos de eficiencia han sido también la unificación de las gerencias de atención primaria y especializada en las áreas sanitarias, que ha dado lugar a un nuevo organigrama ejecutivo con menos puestos directivos, y la puesta en marcha de una central de compras para la adquisición de productos sanitarios y medicamentos.
  • También en 2012 el Servicio de Salud dio los primeros pasos para alcanzar el objetivo de abrir los hospitales y centros de salud dos días en horario de tarde con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios en todos aquellos núcleos de población, donde las necesidades asistenciales así lo aconsejan.
  • El año pasado, el Gobierno de Asturias fue pionero en garantizar la atención sanitaria gratuita a las personas sin recursos y en situación administrativa irregular.

Estos esfuerzos compartidos sumados a la profesionalidad, el empeño y la dedicación de las más de 14.400 personas que conforman nuestra red asistencial ha permitido atender un total de 5,8 millones de consultas de medicina en Atención Primaria, cifra que asciende a 10.140.474 consultas si sumamos pediatría y enfermería, 442.182 urgencias y 835.108 estancias hospitalarias, 61.730 intervenciones quirúrgicas, 7.002 alumbramientos y 250 trasplantes.

Editado por última vez el: 2020-03-19 10:21:32.373 Imprimir